El email marketing es una de las vías de comunicación más útiles para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que lleve a cabo su actividad. Las personas en sus actividades profesionales usan e correo electrónico a diario para comunicarse en el ámbito laboral, aunque también en el personal, y es precisamente esa dependencia a este sistema de contacto y comunicación lo que la hace tan poderosa
El correo electrónico es una herramienta fundamental en el día a día de las personas. De los numerosos canales de comunicación para llevar la estrategia digital de un negocio, el email marketing es una de las que guarda mejor relación coste-resultados, aunque aporta muchas otras ventajas como las que se van a ver a continuación.
1. Coste muy bajo, incluso igual a cero
Parece increíble pensar en una estrategia de marketing digital que no requiera de una gran inversión, pero el envío de correos masivos es la excepción. La razón que hace posible este bajo coste o incluso que no exista ninguno es elegir una herramienta de email marketing que ofrezca una cuenta gratuita y diferentes opciones que permitan un buen trabajo de comunicación. Es el caso de Mailrelay, muy popular y que cada día suma más adeptos. Ideal para empezar, pues permite enviar un buen número de mails y subir una considerable cantidad de contactos. Además, como es escalable, a medida que aumenten las necesidades de la empresa se irán accediendo a otras opciones más complejas y completas.
2. Gran alcance
El email marketing es una excelente herramienta de promoción que, como se dijo con anterioridad, se adapta a cualquier tamaño de empresa. Y es que, permite enviar mensajes a un gran número de personas al mismo tiempo, con amplias horquillas que pueden ir desde los 100 a los 300.000 y de forma completamente automatizada.
3. Canal de comunicación directo y personalizado
Otra de las grandes ventajas que ofrece este sistema de información online es que ofrece la oportunidad de crear un flujo de comunicación constante con los suscriptores, de forma directa y personalizada. Con algunas de las plataformas utilizadas para gestionar el email marketing más competitivas, como Mailrelay, se ofrece contenido en base a sus preferencias. Gracias a este trabajo de segmentación, cuando el usuario recibe el mensaje su percepción es que va dirigido a él en concreto, lo que ayuda a generar cercanía, confianza y, por lo tanto, a generar ventas.
4. Fácilmente medible
Una de las grandes reglas del marketing es que cada acción que se ejecute debe ser medida para comprobar los resultados obtenidos y poder mejorarlos en el futuro. En este sentido, es tremendamente fácil medir el éxito de una campaña de email marketing a través datos valiosos como la tasa de apertura, el porcentaje de clics o la tasa de conversión entre otros.
5. Inmediatez
Hay estrategias de marketing digital en las que no se puede controlar el momento en el que el potencial cliente va a recibir el impacto publicitario. Sin embargo, con la alta frecuencia con que los usuarios consultan su bandeja de entrada de correo, es fácil hacerlo con bastante acierto el día, e incluso la hora, en que van a ver el mensaje que se le ha enviado.
De este modo, los envíos se realizan estudiando a qué hora existe más probabilidades de conseguir una conversión.
6. Audiencia relevante
Con las nuevas normativas de protección de datos, hoy en día se necesita contar con el consentimiento expreso de los usuarios para mandarles mensajes de marketing. Aunque en principio muchos pueden pensar que esto es un inconveniente, no debe verse como tal. El motivo es que la audiencia a la que se dirigen los correos previamente aceptados es de alto valor, ya que los usuarios ya han oído hablar de la marca, se han interesado por ella y han accedido a recibir mensajes de ella, por lo que son propensos a realizar compras de productos o contrataciones del servicio.
7. Accesible y fácil de usar
Por último, para el receptor del correo es una vía de comunicación muy accesible, pues tan solo debe revisar su cuenta de mail, algo que hace diariamente, incluso varias veces al día. La apertura de este tipo de mensajes dependerá de muchos factores, como un asunto interesante que incite a clicar en él para obtener más información.
En este sentido, para las empresas que quieren iniciarse con campañas de email marketing, poco a poco irán conociendo los aspectos más relevantes de esta estrategia digital para conectar mejor con la audiencia y mejorar sus resultados. Como existen en el mercado herramientas con cuentas gratuitas, puede empezar a probar sin perder nada, lo que hace que el margen de aprendizaje pueda ser mucho mayor al no tener que destinar un gran presupuesto, como sí que ocurre con otro tipo de promociones.