El email marketing continúa como una disciplina clave en la estrategia de marketing digital

El email marketing continúa como una disciplina clave en la estrategia de marketing digital

El marketing digital es una disciplina que está continuamente adaptándose a nuevos cambios y avances impulsados por la tecnología. De hecho, se suele hablar de tres grandes olas de publicidad digital en las últimas décadas, la tercera la estamos viviendo en la actualidad, y no es otra que el retail media, pero las dos anteriores fueron el search media, a inicios de los 2000; y el social media, este ya durante la década pasada.

Pues en esas tres olas ha continuado funcionando el email marketing, y parece ser una técnica que muda de piel con mucho éxito. Un ejemplo es el derivado del éxito apabullante de los smartphones en los últimos 15 años.

Cada usuario de un teléfono inteligente tiene que tener una cuenta de correo electrónico para poder utilizarlo, al menos si es usuario del sistema operativo Android. Esto da pie a un potente desarrollo del marketing a través del correo. Aunque, todo sea dicho, es fundamental tratar esta herramienta con acierto.

El email marketing continúa como una disciplina clave en la estrategia de marketing digital

Canal prioritario en promociones y servicios de contacto

Con el email marketing en el territorio del marketing digital ha pasado un poco como sucedió con las previsiones acerca del libro en papel. Tras la aparición del libro electrónico hubo muchas voces que alertaron de que el formato físico iba a caer en el olvido.

Una vez ha transcurrido el tiempo vemos que la gente sigue consumiendo libros en papel. En el caso del Email marketing, aunque las tendencias apuntaban al desuso, el escenario actual demuestra que sigue siendo un canal muy asentado entre los consumidores.

El informe CX Trends 2023 apunta que, incluso con la aparición de nuevas tecnologías y plataformas, este formato sigue siendo una estrategia fundamental para facilitar las interacciones entre empresas y clientes.

El estudio, consistente en una potente investigación donde se ha entrevistado a 2.166 personas, demuestra que el correo electrónico es el segundo canal preferido para recibir promociones, solo por detrás de Instagram.

A su vez, es también la segunda vía más utilizada para contactar con la empresa después de la compra. El primer lugar en esta estadística lo ocupa WhatsApp. En cualquier caso, vemos con estos datos que el email es un universo confiable para los clientes y consumidores de ecommerce.

El estudio se ha publicado recientemente para el anuario CX Trends 2023 y en él se analizan la experiencia del consumidor en materia de compra digital y relación con las distintas estrategias de marketing online. Las entidades participantes son Octadesk, Opinion Box y E-goi Digital Solutions.

Una técnica menos dependiente de parámetros cambiantes

mas sobre email marketing

El temido algoritmo, eso es de lo que se libra el email marketing. Al menos esa es la explicación que encuentra Ernesto Ferreira a este renacer del correo electrónico como técnica de marketing digital.

El Jefe de Ventas Globales de E-goi Digital Solutions cree que al no ser un canal que dependa de los algoritmos ni de la disponibilidad de terceros, esto permite a las empresas mantener un control total de la comunicación, algo que pueden incluir en su estrategia de datos.

A su vez, hay que valorar muy positivamente la omnicanalidad, es decir, el usuario de email recibe los correos electrónicos desde distintos positivos y los abren cuando ellos quieren. Si se acierta en la selección de envíos, con una buena planificación de la campaña, el ROI puede ser muy interesante, y todo ello sin resultar tan invasivo como otras formas de publicidad.

El propio Ferreira insiste en otra virtud del correo electrónico como estrategia de marketing y publicidad, y es que es un formato muy útil para cruzar datos y enviar comunicaciones personalizadas y relevantes. Enviar mensajes hiperprsonalizados contribuye a aumentar el engagement del cliente, algo que puede aumentar ostenisiblemente las opciones de venta y conversión.

Como vemos, esta técnica puede resultar exitosa desde la promoción hasta el servicio posventa, que es otro ámbito a incluir dentro de la estrategia general de marketing online. Igualmente, se puede complementar con las redes sociales, seleccionando bien los contenidos a utilizar en cada uno de los canales.

La conclusión más reseñable es que el email marketing es una técnica que puede ayudar a generar más ingresos y atraer público a las empresas. No ha caído en el olvido, pero si no lo hecho es porque se ha sabido reciclar y adaptar a los nuevos tiempos.

Autor

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio