Como usar Facebook si tienes un blog o pagina web o tienda online

La mayoría o al menos muchos de nosotros tenemos una cuenta en Facebook, con un perfil personal en el cual solemos publicar nuestras cositas ¿verdad? Realmente usamos Facebook con fines de ocio.

¿Pero sabias que Facebook nos da la posibilidad de crear una página para usarla de un modo profesional?

No os contare como se crean estas páginas porque realmente son muy fáciles de crear. Pero si os informare sobre sus diferencias y posibilidades.

Eso si, para evitar tener problemas, mi consejo es que cuando vallas a hacer algún tipo de gestión, ya sea crear la página, o publicar algo, o promocionar algo, lo hagas desde un ordenador de sobremesa, y no por la aplicación móvil, porque desde un ordenador con una pantalla grande, todo es mucho más intuitivo y además hay algunas herramientas de Facebook que no están disponibles en la aplicación de Android.

Perfiles personales y páginas en Facebook

Ninguno de nosotros nos hemos leído las normas de Facebook y seguramente el día que creamos nuestra cuenta, prácticamente le dimos a aceptar a todo sin leer nada y la hicimos sin mirar demasiado. Pues entre otras muchas normas, tenéis que saber que hay una norma, que dice que si usas tu perfil personal para promocionar tu empresa, podrían cerrarte la cuenta! ¿sabias eso?

Efectivamente para evitar problemas legales, hace ya algunos años Facebook decidió darnos la posibilidad de crear páginas internas profesionales de Facebook, para promocionar nuestros comercios, productos y empresas. Gracias a estas páginas, se diferencian claramente los perfiles personales de los profesionales.

Así que si tienes una tienda, o un producto que quieres vender en Facebook, lo normal y adecuado, es simplemente que te hagas la página de Facebook profesional, y que cuando vallas a publicar, ya sea gratuitamente o con alguna promoción de pago que suele tener Facebook, lo hagas desde la página profesional de FaceBook.

Y cuando vallas a publicar cosas personales (tus fotos, historias o lo que sea), lo hagas en tu perfil personal para evitar confusiones, y así también evitar de paso, que te cierren tu cuenta personal por incumplimiento de normas.

Un problema habitual en Facebook

En algunas ocasiones para crear nuestras paginas profesionales, me consta que algunos de vosotros, no os acordais que cual fue el email con el cual os creasteis vuestra cuenta personal, asi que en el siguiente enlace os envio a un manual en el cual, se ve claramente la manera de saber como saber mi correo de Facebook.

Centraliza todos tus esfuerzos en tu página web

Veo que mucha gente que quiere dar a conocer su web o su producto, empieza a publicar en Facebook a lo loco, dejando en un segundo plano lo más importante, su web. Precisamente hay que hacer lo contrario, me explico mejor;

¡Todo tu trabajo, lo tienes que hacer en tu web! ¿quieres escribir un articulo sobre algo relacionado con tu web o tu producto? escribe lo en el blog de tu web! ¿Tienes un nuevo producto a la venta? publicalo en tu tienda online, o dalo a conocer en el blog de tu web! pero absolutamente todo, primero en tu web!

¡Una vez publicado en tu web, entonces si te vas a las redes sociales como Facebook, y con un resumen breve pero interesante, hablas sobre el producto o web, y en ese anuncio de Facebook pones un enlace hacia tu web o producto, entiendes?? Lo que te va a dar de comer, no es Facebook, es tu web, así que trabaja en ella y usa las redes sociales para que tus seguidores entren en ella!

Compártelo en tu página profesional, no en la cuenta personal.

Cuanto tengas una web o un artículo o producto nuevo dentro de tu web y, quieras promocionarla en Facebook tendrás que hacerlo desde la página profesional, no la cuenta personal.

Si tú entras en la página de Facebook de APPbera, descubrirás que todas las semanas se publican artículos relacionados con la Informatica, también se publican videos de Informatica gratuitos que previamente están en nuestro canal de YouTube etc. y además se ofrecen diferentes servicios.

Pero dentro de esta página, jamas encontraras nada personal mio. Para ver cosas personales mías, lógicamente tendrás que ir al muro de mi perfil personal y, ahí si encontraras toda clase de información más personal que nada tienen que ver con mi empresa.

A lo que voy es que si tienes una empresa o comercio, lo primero que tienes que hacer es diferenciar tu perfil personal de el de la empresa y compartir o publicar cada cosa en su sitio.

(que luego de manera esporádica, si desde tu perfil personal ¿quieres compartir alguna publicación de tu página de Facebook profesional? pues esporádicamente no hay problema, yo lo hago a menudo)

Facebook de appbera
Facebook de appbera

No consigo tener seguidores ¡pues promocionate!

Conseguir más seguidores para luego intentar venderles algo es algo lógico. ¡si tienes 1 millón de seguidores en tu página profesional de Facebook y publicas un producto nuevo, al tener tantos seguidores, tienes muchas posibilidades de que muchos de los followers lo vean, y que alguno te lo compren ¿no?

¡El problema está en que conseguir seguidores de manera gratuita, es muy difícil y lento ¿verdad? Normalmente tiramos de nuestros contactos personales, de manera que cada vez tienes más y más amigos en Facebook y luego a estos amigos, les pides o indicas que hagan click en ME GUSTA en tu página profesional y así lentamente vas consiguiendo seguidores y posibles clientes!

Pues invirtiendo algo de dinero, puedes conseguir más seguidores, aunque esto lógicamente no eta asegurado que valla a funcionar. ¡Para promocionarte te sitúas en tu página profesional y puedes usar el botón de promocionar! Lógicamente es un servicio de pago, pero no lo descartes tan rápido.

Promocionar tu pagina de FaceBook
Promocionar tu pagina de FaceBook

Atención! entiendo que seas reacio a gastar dinero en promoción, pero si realmente quieres conseguir resultados, esta es una muy buena opción, y deberías de usar parte de tu presupuesto para mejorar el marketing de tu empresa.

(Yo invierto en marketing, aunque seré sincero! aún no lo hago en Facebook, pero se y me consta que es una gran opción, y sé que lo haré en el futuro, ahora mismo tengo otras alternativas que ya me están dado resultados, así que lo de Facebook lo dejare para más adelante.)

Podras pensar que a lo mejor esto es caro? a ver que piensas cuando te diga que con solo 10 euros, Facebook promete llegar a 5.000 personas!! nada mal, no? pagas 10 euros y 5000 personas verán tu anuncio,,,, ¿cuantos se suscribirán o le darán like? eso ya será cosa tuya, dependerá de lo bonita que pongas tu página profesional, y de lo que ofrezcas en ella etc.

Vende tus productos con anuncios en Facebook

¡Atención! como decía en el comienzo del artículo, cuando vallas a vender algo, publicalo en tu web, y luego pon un enlace en Facebook a ese producto que está en tu web! ¿Esta claro, verdad?

¡El problema esta que cuando tú publicas ese producto en tu página profesional de Facebook, solo lo verán tus seguidores y nadie más! Por lo tanto, puedes usar la promoción para conseguir seguidores (LIKES EN TU PáGINA) o puedes promocionar directamente el anuncio que has publicado para vender directamente ese producto a 5.000 personas.

Te pongo un ejemplo. A día de hoy yo acabo de publicar esto! en mi caso es un video tutorial gratuito que solo verán los seguidores de APPbera. ¿Pero y si en vez de ser un tutorial, fuera un anuncio de un curso de Informatica online que lo vendo barato?

Entonces sin ninguna duda usaría el botón de PROMOCIONAR publicación, para llegar a 5000 personas. Es más, seguramente me gastaría 50 euros, y en vez de 5000 llegaría a 25.000.

Pero atención, no pares de leer, lo mejor de esto de poder promocionarte, es que puedes segmentar tu publico! sigue leyendo y lo entenderás! esto es importante.

Publicacion en facebook appbera
Publicacion en facebook appbera
La segmentacion de tus anuncios ¡Super importante!

¡Imaginate que tú vendes digamos por ejemplo, Audífonos! sabemos que la gente joven también los usan, pero estaremos de acuerdo en que los consumidores habituales de los audífonos, en general, son personas mayores ¿no?

Por lo tanto si tu pagas a Facebook para vender tus audífonos, y Facebook le muestra esos audífonos a 5000 personas jóvenes, Entonces no venderás nada ¿verdad?

¡Pues que sepas que Facebook te permite segmentar o seleccionar, a que personas se mostraran tus anuncios, segmentandolos no solo por edad, sino también por sexo, lugar de procedencia, o poder adquisitivo!

¡Otro ejemplo para que lo entiendas mejor! si tu por ejemplo vendes minifaldas, podrás decirle a Facebook que solo muestre tus anuncios a chicas o mujeres que tengan entre 20 y 40 años, que vivan en ciudades que tengan playas! o si eres francés, pues playas de Francia! de manera que tu posibilidad de vender tu producto, aumenta muchísimo!!

¿me explico? empiezas a entender las posibilidades que nos da Facebook?

Segmentacion de anuncios en Facebook por edad y sexo
Segmentacion de anuncios en Facebook por edad y sexo

Resumen y mi opinión sobre facebook

Nos guste más o nos guste menos, Facebook es una red social que es usada por millones de personas en todo el planeta, y si somos un poco inteligentes, la aprovecharemos como es debido para vender nuestros productos.

¡Además, pienso que por tan solo 10 euros tengamos la posibilidad de  llegar a 5000 personas, es brutal!! ¡Nunca antes usando ningún otro medio, había sido tan barato con la posibilidad de llegar a tanta gente, y además de manera segmentada según nuestras necesidades!

¡Cuando mi proyecto en desarrollo de esta web este terminado, me refiero a la sección de cursos de Informatica de pago, por supuesto que pienso promocionarlo en Facebook! es una oportunidad de oro que no pienso desaprovechar!! pronto veréis anuncios de APPbera en Facebook!!

Dejar un comentario

Ir arriba