Marketing digital, una disciplina que se reinventa día a día

Índice de contenido

Marketing digital, una disciplina que se reinventa

Marketing digital, una disciplina que se reinventa día a día

El marketing digital es una disciplina de conocimiento que está en continua evolución. Hacer marketing online es difícil, y eso a pesar de que cada vez existen más posibilidades de iniciarse en el mundo digital.

El mundo actual, tan globalizado y conectado, implica que las ideas que pueden resultar innovadoras para los emprendedores, no lo sean tanto cuando se ponen en marcha, pues la competencia en internet es altísima.

Un ejemplo claro de la evolución que ha vivido el mundo de los negocios en internet es el fenómeno de los blogs, los canales en YouTube o influencers, estos últimos más recientes. Hace años, ya más de una década, iniciarse con un blog o un proyecto personal en internet era sinónimo de éxito si se acompañaba de una buena formación, ganas de aprender, contenido enriquecedor y de interés para los usuarios y mucho trabajo.

A medida que se ha ido “globalizando” el acceso a internet y haciendo más accesible esta idea de hacerse un hueco en la red, el resultado ha sido justo el contrario, destacar ya no es tan sencillo, hay más tiburones en el océano y los nichos cada vez se colapsan más.

Es aquí donde entra en juego la necesidad imperiosa de formarse en marketing digital, pero para ello hay que tener en cuenta que esta disciplina se reinventa cada día y que las soluciones que se proponían como válidas hace unos años ya pueden no resultar tan útiles en la coyuntura actual.

Libros de marketing digital, una sorprendente carencia de material bibliográfico

Con este panorama nos encontramos ante un fenómeno que no se da en otras disciplinas, la incapacidad de poder acudir a libros o manuales que expliquen bases certeras sobre el marketing digital.

En estos momentos no hay muchos recomendadores de libros de marketing digital en internet, pero ahora se le está poniendo solución a esta situación. El portal enlazado funciona como un recomendador web que recoge buena parte del material básico publicado para formarse en esta disciplina.

Como sabemos, el marketing digital es un concepto que a su vez agrupa variadas metodologías y técnicas que tienen como objetivo mejorar la reputación web de empresas y proyectos en internet. La finalidad última de esta disciplina es conseguir el favor de los usuarios al otro lado de la pantalla en forma de conversión: suscripción a una newsletter, una compra, un like o un comentario, dedicar tiempo en la web, consumir alguno de sus productos o servicios….

Las metodologías más trabajadas del marketing digital son el posicionamiento web orgánico, el SEM, el e-mail marketing, la experiencia de usuario o el diseño web. Como comentábamos al inicio, en esta disciplina la evolución es constante, y al tiempo que aparecen nuevas estrategias como el marketing para influencers o el boom que viven en la actualidad las redes sociales, el resto de dinámicas debe actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

libros-marketing.digita

Verticales de marketing digital

Entre las diferentes estrategias a potenciar en el marketing digital de las que podemos encontrar amplio material bibliográfico aparecen el SEO y el SEM, que incluyen diferentes técnicas de posicionamiento, pero también libros de analítica web, con los que podemos conocer a fondo cómo hacer análisis y métricas de datos a partir de plataformas como Google Analytics.

Todas las estrategias a desarrollar en el marketing digital tienen por objetivo mejorar la conversión, esto es, conseguir respuestas e interacciones por parte de los clientes. El recomendador librosdemarketingdigital.online añade entre estos libros de conversión web manuales en los que se explica con detalle en qué consiste la experiencia de usuario y por qué es importante, cómo generar rendimiento en los proyectos web minimizando la inversión y cuáles son las dinámicas a seguir para generar espacios atractivos para los usuarios, con interfaces potentes y agradables.

Son muchas las clasificaciones que se pueden hacer en la compleja disciplina del marketing online. Las verticales: SEO, SEM, email marketing, marketing de influencers, inbound marketing, dropshipping… responden a diferentes modos de actuación, por lo que es imprescindible conocer cómo evolucionan todas ellas.

El recomendador librosdemarketingdigital.online viene a cubrir un espacio que aparecía vacío pero que era imprescindible ocupar. Desde este portal se puede acceder a material bibliográfico de calidad para avanzar en esta disciplina.

Redactor: Sara Dominguez

Deja un comentario

Ir arriba