fbpx

5 tips para mejorar la atención al cliente de tu empresa

La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes a cuidar en una empresa. Es ese servicio que une a compañía y cliente, el nexo que traslada la imagen de marca más allá de sus servicios y productos en general y, por lo tanto, uno que debe tratarse como si fuera de oro. 

Cómo mejorar la atención al consumidor en una empresa es algo que todo dueño se pregunta, al igual que todo equipo. Muchos seguramente habrán oído campanas sobre las ventajas del chatbot y de cómo los chats automatizados son un buen camino para conseguir esta mejora, y lo cierto es que pulir este aspecto en un negocio no es difícil. Pero hay que saber qué hacer y cómo, y ahí es donde vamos a profundizar.

5 tips para mejorar la atención al cliente de tu empresa

5 claves para mejorar la atención al cliente en tu negocio

¿Existe un manual clave para mejorar la atención al cliente? No existen trucos ni fórmulas mágicas, porque al final todo se reduce a saber trabajar. No obstante, sí que hay algunos consejos que conviene tener en cuenta para ofrecer un servicio sobresaliente, uno que tenga contentos a los clientes y que, a su vez, dé pie a un equipo de atención satisfecho con su propia labor. Toma nota:

Habilita una línea de chat directo

El chat en directo es una de las mejores formas de contacto, y más en los tiempos que corren. El consumidor puede contactar directamente con el equipo para resolver dudas o cualquier queja que tenga, sin necesidad de estar a la espera de hilos musicales y sin gastar dinero en llamadas. Todo a través del smartphone y de una buena web de contacto.

Es ideal que haya atención 24 horas del día y 7 días a la semana en este frente, pero eso suele ser complicado cuando solo se dispone de un equipo humano. Por eso, es aconsejable tener bots de atención para que resuelvan las cuestiones más sencillas y, en caso de haber un problema más complejo, se pueda derivar al personal. Esta vía es una de las ventajas de los bots de chat automáticos, un sistema automatizado que contacta con el cliente y responde a las cuestiones más simples, con opciones de personalización para mejorar el sistema de asistencia.

Ponerse siempre en la piel del cliente

Todos somos clientes alguna que otra vez, y sabemos qué exigir y qué esperar. Por eso mismo, cuando una empresa da forma a las normas que se deben seguir en el servicio de atención, siempre hay que tener en cuenta la situación del consumidor. La frase «el cliente siempre lleva la razón» es un tópico muy manido que no se debe seguir a rajatabla, pero sí se debe tener presente en el sentido que indicamos.

Porque un producto que no funciona adecuadamente, un servicio que se vendió de una forma y rinde de otra, todo eso puede causar quejas, y con motivo. Siempre hay que prestar atención a las quejas y entenderlas, sobre todo entender al cliente. Porque solo así se puede ofrecer un servicio de atención de calidad.

Aceptar los errores

¿Alguien se ha equivocado a la hora de vender el producto? ¿Alguien erró mientras atendía al cliente y le dio información errónea, o simplemente tuvo un desliz? Rectificar es de sabios y, si hay algo que agradece el consumidor, es que una empresa asuma su responsabilidad cuando se ha equivocado. Es mejor aceptar un error, reconocerlo y enmendarlo que enrocarse y negarlo constantemente.

De este modo, además de mostrar una clara flexibilidad y transparencia frente al consumidor, también se muestra un afán por mejorar y ofrecer un mejor servicio. Algo que no hace más que mejorar la imagen de la empresa y que, curiosamente, puede revertir una situación negativa para hacerla positiva.

Cuidar al equipo de atención

Un estudio realizado en 2019 revelaba que la gente feliz tiene una mayor energía a la hora de desarrollar su tareas laborales. En un ámbito como es el de la atención al cliente, en el que se trata directamente con personas y se da una imagen, es fundamental que el equipo esté contento y satisfecho con su trabajo. De lo contrario, lo que se obtiene es un servicio de atención que, simplemente, no está a la altura.

Cuida a tu equipo, mímalo, dale las condiciones adecuadas, horarios bien encajados y un salario acorde a su labor. Asegúrate de fomentar un entorno de trabajo positivo y constructivo, porque así es como conseguirás que todos estén contentos y, a su vez, esto derive en consumidores también contentos. Todo va de la mano.

Premia la fidelidad

Si hay algo que gusta a los clientes es que se premie su fidelidad a una marca. Con tanta competencia en el mercado, que se queden contigo es algo que se debe celebrar. Déjalo claro en la comunicación de tu empresa, que tu equipo de atención se lo haga saber, los valores y les revele las ventajas que tienen por ser fieles a la compañía. Es algo totalmente aconsejable.

soporte-web

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba