Copias de seguridad y discos duros

¿Tienes documentos importantes los cuales valoras de verdad? a que esperas para hacer una copia de seguridad? Eres consciente de que si el disco duro de tu ordenador se rompe o se avería, puedes llegar a perder todos tus documentos?

¿Crees que los discos duros no se rompen nunca? Tanto en la tienda de appbera como en cualquier otra tienda de informática, te asustaría saber la cantidad de roturas de discos duros que suceden todas las semanas. ¡No esperes a que tu disco duro se rompa!

Que es una copia de seguridad? (Backup)

Voy a dejar lo mas claro posible que es una copia de seguridad, porque los últimos 3 años en la tienda, me han demostrado que la mayoría de los usuarios domésticos están totalmente equivocados. Para ello os voy a contar el ejemplo con el cual me he visto ya en infinidad de ocasiones.

Pregunta nº1 al cliente= Haces copias de seguridad de tus documentos? Respuesta de cliente = Claro que si, todos los meses saco los datos de mi ordenador y los meto en un pendrive!!

Pregunta nº2 al cliente= Cuando dices que “saco todos los documentos a un pendrive” te refieres a que los sacas por duplicado, verdad? El cliente pone “CARA DE NO ENTENDER MI PREGUNTA” y su respuesta: mmMMMmmmmm yo dejo el ordenador vació para que el rendimiento del ordenador sea mejor, y los documentos los guardo en el pendrive!!

Mi respuesta final: Primero le explico “el porque” el rendimiento del ordenador no va a ser mejor por el simple echo de que este vacío, y luego le digo = Entiendes que si pierdes ese pendrive, o te lo roban, o se avería ¿lo pierdes todo? Eso no es una copia de seguridad!

Una copia de seguridad es (por ejemplo) tener todos tus documentos en tu ordenador, mas una una copia idéntica de esos documentos por duplicado en otro dispositivo, como por ejemplo un disco duro externo, interno, o en la nube!

Que tu ordenador se rompe? tienes una copia en tu pendrive! Que lo que se rompe es el pendrive? tienes una copia en tu ordenador!

Una copia de seguridad es tener tus documentos POR DUPLICADO en 2 DISPOSITIVOS DIFERENTES. ( y si es posible sincronizados)

Cada cuanto tiempo hay que hacer copias de seguridad

Ya seas una empresa o un usuario particular, perder datos en forma de facturas o en forma de fotografías de familiares, es algo que duele muchísimo, y ponerle solución no es tan difícil. Una vez perdidos los datos, la recuperación suele ser o imposible, o muy costosa, así que sigue leyendo.

Si eres una empresa

Suponiendo que eres una empresa la respuesta a esta pregunta es muy fácil, tienes que hacer copias TODOS LOS DÍAS. Ya sea usando un sistema manual, semiautomático, o automatico del todo.
Si eres una empresa y trabajas con clientes a diario, generas facturas y documentos los cuales son importantes, no deberías permitirte el lujo de que por algún tipo de error, puedas perder documentación acerca de tus clientes. Por lo tanto, busca un sistema lo mas cómodo posible para hacer copias de seguridad diarias! En caso de empresas se aconseja usar discos duros configurados en RAID 1. De esto también hablare un poco mas abajo.

Si eres un autónomo pequeño o un usuario doméstico

Si eres un autonomo, comercio pequeño, o una persona particular, lógicamente no vas a usar el PC a diario y no vas a tener cambios en los documentos todos los días. Se aconseja hacer una copia de seguridad, cada vez que hay un cambio importante. Claro que si las copias las vas a hacer de manera manual, Hacerlo manualmente puede resultar un poco fastidioso y cansino. (Lo mejor es usar algún software y automatizar)

Tienes varias opciones;
 – La de imponerte a ti mismo la regla de hacer una copia cada X días, usando sistemas manuales (copiar y pegar de toda la vida, es arduo y canso).
 – Montar un sistema automático o semiautomático, con algún Software y 2 disco duros (1 disco interno y “otro adicional externo para alojar las copias”).
 – Esto es solo para ordenadores de sobremesa; Montar un sistema de discos duros internos en raid 1 para automatizarlo todo. Requiere de un poco mas de inversión, pero esto es lo que menos trabajo da (de echo da trabajo 0) y encima te da la máxima tranquilidad y garantía. (Esto lo explico mejor mas adelante)

¿Que es un disco duro?

Para que tengas claro que es un disco duro, escribí este artículo hace algún tiempo, en el cual se explican diferencias entre diferentes tipos de discos duros y sus características. Además se dan una serie de consejos según cuales sean tus necesidades.

Como hacer copias de seguridad manuales

Informática básica, copiar y pegar! Para aprender esto no hace falta hacer ningún curso, aunque si eres un usuario novel, tal vez si. Si no quieres invertir nada de dinero, tendrás que hacer las copias de manera manual, copiando y pegando. Es un sistema bastante básico y que muchas veces suele dar problemas de varios tipos sobre todo cuando hablamos de hacer copias de segurodad de archivos grandes y en cantidad, además de dar mucho trabajo. Appbera siempre os aconsejara que os montéis algo semi o automático del todo.

Siempre puedes investigar en Google algún software gratuito y aprender a usarlo tu mismo. Con algo de paciencia se consigue! que no quieres investigar? sigue leyendo…..

Como hacer copias de seguridad automáticas o semi-automáticas

Para hacer copias de seguridad automáticas lo mejor es usar Programas (software). De echo hay muchos de ellos gratuitos que funcionan a las mil maravillas. Estos programas se pueden configurar de varias maneras diferentes;

  • Para que hagan ellos mismos las copias de manera automática.(en caso de virus puede resultar peligroso)
  • Usar un sistema Semiautomático en el cual mediante un solo clic, se le dice al programa cuando hacer la copia.(Mas aconsejado)

En mi opinión, la opción 2 suele ser mas aconsejada, pues en caso de que algún virus destructivo entrara en el sistema, el sistema automático de copias, propagaría el virus también en las copias de seguridad.

Por eso mismo, si la labor de hacer la copia recae sobre una persona y esta sospecha que algo raro esta pasando, a lo mejor piensa que es mejor no hacer la copia y así salvaría todoslos datos. (Un software no es capaz de ver este tipo de problema, aunque para todo esto, También hay otro tipo de soluciones)

Otra de las pegas en comparación a los sistemas raid, es que hasta que tu no haces la copia de seguridad, los documentos están expuestos a posibles perdidas! Quiero decir, que si yo hoy he generado 10 facturas y aun no he echo la copia de seguridad, si se rompe el disco duro, perderé las 10 facturas de hoy,,,,, solo perderé las de hoy, pero no deja de ser una perdida! (para evitar este problema, es mejor usar sistemas RAID 1,. sigue leyendo…..)

Sincronización automática con hardware (Sistemas Raid 1)

Este tipo de copia de seguridad, es lo mas aconsejado. Cierto es que hay que invertir algo mas de dinero, pero viendo lo baratos que están hoy en día los discos duros HDD, yo ni me lo planteo! esto es lo mejor! Es mas, te podrías plantear el montar un sistema híbrido entre RAID 1 y disco externo con SOFTWARE para evitar problemas de virus.

Que es RAID 1 (Modo espejo)

Lo primero decir que los sistemas RAID 1, son los sistemas raid mas seguros! También hay sistemas raid 0, 2, 3, 4, 5 etc. etc. etc. de los cuales no voy a hablar. Solo me voy a centrar en RAID 1.

El sistema RAID 1 nos permite crear una copia exacta (o espejo) de un dato en dos o más discos duros diferentes. Pero lo bueno es que ese dato, se escribe por duplicado en los dos discos duros, al mismo tiempo.

Para explicarme un poco mejor. Si en nuestro ordenador, montamos 2 discos duros de 500Gb y posteriormente le decimos al sistema que esos dos discos, los usemos como sistema RAID 1, a pesar de que tenemos 2 discos que en total suman 1Tb, realmente solo tenemos 1 disco duro de 500Gb duplicado.

Osea que si yo genero 1 Documento, realmente este documento se escribe en los 2 discos duros al mismo tiempo y eso se consigue de manera automática y instantánea. De manera que tener perdidas, es casi imposible (salvo que sea por virus, o causas mayores como incendios, diluvioshuracanes, etc. 😉

Donde hacer las copias de seguridad? discos duros, pendrives, nube.

A nivel de hogar, es mas que suficiente con hacer una copia de seguridad, ya sea en un pendrive, en un disco duro externo, o usar algún servicio de NUBE como por ejemplo Google Drive. Pero a nivel de empresa, es mejor apostar por algo un poco mas eficaz, como los discos duros en red (NAS), sobre esto hablare un poco mas adelante en este mismo articulo.
Discos duros internos
Esto es lo mejor si tu ordenador es un ordenador de sobremesa (torre). Además, los discos duros internos, están siempre correctamente anclados, no se mueven y su estabilidad y durabilidad es bastante mayor que los discos duros externos.
Discos duros externos
Primero entender que los discos duros externos son mas propensos a sufrir accidentes y roturas, lógicamente porque son portátiles y tienden a caersenos de las manos ………si tienes la necesidad de mover constantemente las copias de seguridad de un lugar a otro, entonces lo mejor sería apostar por un disco duro Externo. Ten en cuenta que son mas delicados y algo mas caros.
Copias de seguridad (backups) en la nube

La nube nos a salvado el pellejo a mas de uno (me incluyo) en mas de una ocasión. Montar un sistema gratuito de copias de seguridad usando algún servicio gratuito como por ejemplo Google drive, es tan facil? que es algo mas que aconsejable.
Hay otros sistemas parecidos como por ejemplo; Dropbox o OneDrive y si te pones a investigar, muchísimos mas! pero la mayoría pecan de dar muy poco espacio de manera gratuita y en caso de necesitar mas, pues lógicamente cobrar por la ampliación.

Aquí un listado de las nubes mas interesantes.

 

  • Mega (50Gb gratis ampliable a base de invitaciones). Solución a tener en cuenta.
  • Google Drive (15Gb gratis para archivos y para fotografías almacenaje ilimitado)
  • pCloud (10Gb gratuitos)
  • One drive (5Gb gratuitos)
  • Dropbox (2Gb gratuitos ampliable a base de invitaciones, hasta un máximo  de 8Gb)
  • Amazon drive (No es gratis, pero si tienes una suscripción premium, tienes algunas opciones interesantes)
Discos duros en red - NAS (Network Attached Storage)

Este tipo de solución viene a solventar una problema mas especifico, aunque puede ser aplicado a cualquier tipo de cliente, particular, pequeño o gran negocio y lo que haga falta.

Un NAS es un especie de servidor (un miniordenador por decirlo de algún modo) el cual alberga uno o varios discos duros en su interior. Este NAS se conecta directamente a un ROUTER y esta totalmente aislado de todo lo demás, convirtiéndose en un lugar muy seguro contras virus y otro tipo de problema (normalmente suelen tener sistemas operativos basados en LINUX, asi que son a prueba de virus).

Su característica principal, es que todos los ordenadores que estén por ejemplo en una mismas oficina, puedan guardar sus ficheros o copias de seguridad en ese NAS mediante la red interna cableada. De manera que si cualquier ordenador de la oficina se avería, sus ficheros están a salvo y accesibles en este NAS gracias a las red interna. Es un sistema algo mas caro, pero es de lo mas seguro y súper interesante.

¿Quieres montar un sistema de copias con APPbera?

No sabes o no quieres hacerlo tu mismo, pero necesitas un sistema de seguridad? Puedes contactar con APPbera y por supuesto nos encargaremos de montarte un sistema de copias de seguridad adecuado a tus necesidades, ya sea un ordenador personal, de empresa, o una red de ordenadores. Se te hará uno o varios presupuestos según necesidades sin ningún tipo de compromiso y en caso de que lo aceptes, se te montara el sistema el la mayor brevedad posible.

Curso básico Online sobre copias de seguridad

A pesar de que el curso aun no esta terminado, que sepáis que appbera esta trabajando un curso online de pago, en el cual se explicará paso a paso, cada una de la posibilidades para hacer copias de seguridad. Sera un curso muy fácil en el cual se tocaran estos 3 tipos de copias de seguridad;
 
  • Copias de seguridad con un Software gratuito especifico ( Nivel fácil).
  • Copias de seguridad en La nube (con Google Drive y MEGA) ( Nivel Fácil).
  • Montar un sistema RAID 1 en Windows 10 (Aquí ya se toca Hardware porque hay que montar los discos fisicamente en un pc y aunque no es difícil, si uno no tiene costumbre se puede poner nervioso – digamos Nivel medio pero gracias a los vídeos, nivel FÁCIL).

Se explicara paso a paso como montar y configurar tres sistemas diferentes, para los cuales, no hace falta ser ningún genio (Todo montado sobre el sistema operativo Windows 10). Además de que aprenderas algunas cosas relacionadas con dicho sistema operativo, configuraciones básicas y algunos detalles interesantes)

Sera un curso barato que a nivel particular, o comercio pequeño, te enseñara configurar y manejar tus propio sistema de copias de seguridad fácilmente, sin complicaciones y por supuesto de manera Online y encima teniendo siempre nuestro soporte online para preguntas y dudas! Ademas siempre usando Software totalmente gratuito, casi nada! Ojala te animes a hacerlo.

Mi disco duro se a roto y no tengo copia de seguridad

Lamentablemente cuando llegamos a estos extremos, ya solo nos quedan los servicios profesionales de recuperación de datos. Si tienes un disco duro roto, lógicamente lo tendrás que traer a nuestra tienda y nosotros lo enviaremos a una empresa especializada, los cuales dentro de un laboratorio desmontaran el disco y harán lo imposible por recuperar los datos.

Atención! Esto es algo que no siempre se consigue, así que no esperes mas y ve pensando en montar un sistema de copias de seguridad, sea el que sea 🙂

Este servicio de recuperación suele ser bastante caro, con un gasto mínimo de unos 450 o 500 euros, y dependiendo del tipo de disco duro, tamaño y cantidad de datos, el precio se puede llegar a disparar. Así que insisto otra vez; No esperes a perder datos!

Aquí os dejo un enlace a nuestra página, en la cual informamos algo mejor acerca de este servicio profesional de recuperación, a manos de una de las mejores empresas de recuperación de datos a nivel europeo. Entra e infórmate.

Este articulo es puramente informativo y os servira para tener una orientación y poder averiguar, cual es la solución adecuada, al problema que se te presenta ya sea en tu casa o en tu empresa.

Si no lo tienes claro, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que podamos asesorarte. Ojala te sirva, un abrazo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Ir arriba