Curso Virtual BOX | 9. Conexion de red, para tener una ip propia y compartir redes e impresoras

Transcripción e instrucciones del video

Por defecto, la máquina virtual tiene Internet, pero no está en la red de tu casa. En esta lección del curso de VirtualBox la conectamos para que pueda usar la impresora de red, las carpetas compartidas de otros equipos, etc.

El problema: NAT

Ejecuta ipconfig en CMD dentro de la máquina virtual y en tu PC:

  • La máquina virtual tiene una IP tipo 10.0.2.15 y la puerta de enlace 10.0.2.2. Es la red interna que crea VirtualBox en modo NAT.
  • Tu PC tiene algo como 192.168.1.x, y su puerta de enlace es tu router.

Están en redes distintas, así que no se «ven».

La solución: adaptador puente

  1. Apaga la máquina → Configuración → Red.
  2. En Conectado a, cambia NAT por Adaptador puente.
  3. En Nombre, elige la tarjeta de red real con la que tu PC se conecta al router: la de cable o la WiFi.
  4. Aceptar y arranca.

Ahora es el router quien le da la IP. Haz ipconfig otra vez: la máquina tendrá una IP de tu red (por ejemplo, 192.168.1.248) y la misma puerta de enlace que tu PC. Para la red de tu casa es un dispositivo más.

Qué puedes hacer ahora

  • Acceder a carpetas compartidas de otros equipos: en el Explorador escribe \\192.168.1.X (la IP del equipo) y su usuario y contraseña. Yo accedo así a mi servidor con Raspberry Pi (lo monto en el curso de Raspberry Pi).
  • Instalar la impresora de red: Panel de control → Dispositivos e impresoras → Agregar un dispositivo. La detecta, Windows Update instala el driver y ya puedes imprimir desde la máquina virtual.

En la siguiente lección: instalar Linux Mint en VirtualBox. ¿Dudas? En los comentarios.

¿Te ha sido útil? Compártelo

Deja una respuesta

Carrito de compra
Scroll al inicio