Diferencias entre dominio y hosting

Uno de los problemas habituales cuando uno tiene que hacer una web, es que previamente hay que contratar un dominio y un hosting, así que primero os explico las diferencias entre ambos términos y luego os doy las pautas necesarias para hacer una buena elección.

En caso de no tener experiencia, el problema de todo es que todo se puede contratar por individual y esto puede resultar ser algo traumático sin no tienes experiencia.

¿Que es un dominio?

Un nombre de dominio es un nombre exclusivo, el cual se usa para identificar un sitio web en concreto dentro de internet. Cada página web que existe en la red (internet) tiene un nombre personalizado para que los usuarios puedan encontrarla y entrar en ella fácilmente.

Por ejemplo el dominio de esta web en la cual está leyendo este artículo, es www.appbera.com. ¿Ahora ya sabes lo que es un dominio, verdad?

Antes de que existiera la posibilidad de entrar en las página web gracias a los dominios, se utilizaban números de identificación IP (Internet Protocol) para poder entrar en determinadas páginas, pero debido a la dificultad de aprender o memorizar números muy largos de identificación, se inventaron los nombres de dominio, los cuales son mucho más fáciles de recordar.

¿Que dominio seleccionar para mi web?

¡Esta pregunta te puede parecer tonta, pero no la pases por alto porque de tonta nada! ¿Has oído hablar del SEO? ¡Precisamente por culpa o gracias al SEO, tenemos que ser más precavidos a la hora de saber seleccionar de manera adecuada un nombre de dominio para nuestra página web!

Podrías simplemente comprar un dominio personalizado con el nombre de tu empresa y ya esta, sin complicarte mucho la vida. ¿Pero, en tu página web ofreces un servicio? vendes un producto? pues a lo mejor, tienes mejor comprar un nombre relacionado con tu producto, con la finalidad de que te encuentren en internet! para entender esto te voy a poner un ejemplo.

Imagina que tienes un taller de bicicletas en propiedad en Madrid, y que el nombre de tu empresa es bicicletas Martinez. La lógica te dice que el nombre de tu web fuera www.bicicletasmartinez.com ¿No?

¿Y si yo te digo que es mejor que tu página web se llame www.TallerdeBiciletasenMadrid.com? Te aseguro que cuando un cicloturista de Madrid, este buscando un taller de bicicletas en internet, entrara en Google y buscara talleres de bicicletas en Madrid!!

¿Que nombre crees que aparecerá primero en Google? www.TallerdeBiciletasenMadrid.com o www.bicicletasmartinez.com

La respuesta esta clara ¿verdad? y te aseguro que en cuanto a esto, aún hay mucho que decir, pero no me voy a extender demasiado, solo te diré que a la hora de seleccionar o comprar un dominio, no lo hagas a la ligera, y si es posible consultes con un profesional del SEO.

nombre-de-dominio

¿Que es un hosting?

Bien, partamos de la base de que una página web, son una serie de archivos o documentos, en los cuales los dueños de las páginas escribimos noticias y ponemos la información de nuestras empresas, y muchísimas cosas más.

O sea que en el fondo, no son más que archivos, con la diferencia que estos archivos son visibles desde internet gracias a los dominios. Cuando tú accedes a este articulo dentro de mi página web, en realidad estas accediendo a un archivo de texto, el cual es visible desde internet ¿esta claro no?

Una página web puede esta compuesta por cientos o miles de archivos, los cuales, son visibles desde internet, pero para que sean visibles, los tenemos que alojar en algún lugar especializado, ¿verdad?

Estos archivo los cuales componen mi página web, hay que alojarlos en un servidor de internet. Hay muchos tipos de servidores, pero los servidores que se dedican a servir páginas web en internet, se les denomina como HOSTINGs. Los hostings lo único que hacen, es coger los archivos de tu página web y hacerlos visibles en internet, gracias al dominio que previamente has comprado. Ahora sabes que es un hosting ¿verdad?

¿Donde contratar un hosting y cual?

No es la primera vez que aconsejo esto y me voy a volver a repetir. Si estas buscando un hosting para tu página web, lo mejor es que acudas a alguna empresa de tu misma ciudad, y no solo eso, procura que te ofrezcan un dominio y hosting WordPress.

Pero no basta con que sea de tu ciudad, procura también que a la hora de contratar diseñadores web, si te tienen que hacer la web, que te la hagan con una buena estructura SEO, también te ofrezcan la posibilidad de comprar el dominio y alojar tu página web, en su propio servicio de hosting, siempre que cumpla con las tres características básicas que te voy a comentar un poco más abajo en este mismo artículo.

O sea, a lo que voy es que es mucho más conveniente tener todos los servicios centralizados en un mismo lugar, y no hacerlo todo por separado. La web me la hacen aquí, el hosting me lo dan halla y el dominio lo compro más halla. Eso es un error! procura tenerlo todo junto, en caso de problemas, todo será menos traumático.

¿Que caracteristicas buscar al selecionar hosting?

Obviamente lo primero que vamos a mirar siempre va a ser el precio, pero no te dejes influenciar tanto por esto. Hay características de un hosting que tienes que tener en cuenta, que son más importante que el precio, aunque hoy en día ya te diré que hay tanta competencia que los precios a un nivel básico, más o menos suelen rondar entre los 40 y 70 euros anuales. Esto es aproximadamente lo que vas a tener que pagar todos los años para poder tener un servicio de hosting (por supuesto que o hay más baratos, y mucho más caros).

En mi opinión, hay 3 características que hay que tener en cuenta las son las más importantes.

  1. El soporte, asegurate de que tengas un soporte ya sea vía teléfono, o vía tiques el cual funcione todos los días de la semana y a cualquier hora del día o de la noche. No valla a ser que un viernes por la tarde surja un problema serio y no te lo puedan solucionarlo hasta lunes.
  2. La velocidad del hosting, asegurate de que tu hosting usa servidores Linux con discos duros SSD. Esto a día de hoy es obligatorio, gracias a esta característica veras que la velocidad de tu web se incrementa mucho.
  3. Que tenga cualidades ilimitadas, tanto en tráfico, bases de datos y correos electrónicos. Muchos hostings te ponen un precio base super barato, pero luego para tener un 2º correo electrónico, te cobran más, o tiene un trafico mensual muy pequeño y se lo rebasas te cobran más, y así con todo. Mucho ojo con esto, he visto facturas extremadamente elevadas. Así que asegurate de tener un trafico y correo electrónicos ilimitados para que luego en la factura mensual o anual, no haya sorpresas.

Aquí os dejo un enlace en el cual hablo de una manera más extendida acerca de todo esto ¿Que es un hosting?

Hosting servidor web

¿Porque usar WordPress para tu pagina web?

Independientemente de si tienes experiencia o no, hoy en día WordPress ha venido para quedarse! y prácticamente el 90 % de las empresas de diseño web ya están utilizando WordPress.

Si por un casual (que suele pasar) te enfadas con tu diseñador o con tu proveedor de hosting, finalmente decidirás llevarte la web a otro lugar, para que otra persona u otro diseñador siga con el mantenimiento de tu web.

Si la web no está hecha con WordPress, depende a donde te la lleves, dada la dificultad de controlar tu web por el hecho de no estar hecha con WordPress te pondrán mil pegas.

A lo que voy, si tu web esta elaborada con WordPress, no tendrás problemas para encontrar una empresa o diseñador que pueda hacerse cargo de tu web. Solo ya por eso, merece la pena hacer la web con WordPress, además de que en el mundo WordPress hay una comunidad enorme la cual desarrolla plugins y themes de manera totalmente gratuita.

WordPress

Resumen y mi opinion personal acerca de los hostings

De una manera resumida te voy a aconsejar que hagas tu web con WordPress, da igual si la vas a hacer tu, o te la va a hacer una empresa de diseño web.

Contrata a una empresa de tu ciudad, una empresa que cumpla con los criterios de los cuales te hablado en este artículo.

Si una empresa te va a hacer la web, procura que esa misma empresa te haga toda la gestión, compra y gestión de dominio, gestión del hosting y creación de la mismas web, procurando en esto último, que las características del hosting, sean ilimitadas, tanto en tráfico, bases de datos y email.

Espero que este articulo te haya sido útil y que si eres de esta zona en la que estamos APPbera, confíes en nosotros para hacer estas labores.

Dejar un comentario

Ir arriba