¿Que es el SEO On-page?

En más de una ocasión he hablado sobre SEO en general, pero esta vez es la primera vez que hablo específicamente sobre SEO OnPage.

“On Page” significa ” Seo En página”

Voy a dejar lo más claro posible que es y que es lo que hay que hacer para tener un Seo On Page correcto dentro de nuestras páginas web.

Table of Contents

Diferenciación de Seo Off page y Seo ON page

El SEO son una serie de herramientas y conocimientos que aplicamos los diseñadores web a la hora de hacer o crear una página, para que la web este lo más arriba posible en el posicionamiento web. O sea que la web salga en la página número 1 de Google y si es posible en primera posición.

Conseguir esto, no es cuestión de suerte, sino que hay que estructurar la web tanto de manera interna, como con ayudas externas para conseguir este objetivo.

Una de las partes mas importantes es el Seo Off Page. Este tipo de SEO es el que rodea a una página web de manera externa, usando diferentes métodos para promocionar tu web, usando métodos orgánicos gratuitos como redes sociales, enlaces externos y también métodos de pago como Google AdWords etc.

De cualquier modo, hoy no os voy a hablar del Seo Off Page, sino del On Page. Hace algunos meses ya escribí un articulo acerca del Off Page así que, si tenéis curiosidad aquí os dejo el enlace.

Seo On page - estructuración interna web

Voy a dejar de lado por completo el seo OFFpage y solo me centrare en el On Page ¿Ok?

Hoy en día hacer una web por ejemplo con WordPress es fácil, hay infinidad de cursos gratuitos para aprender, pero el Seo On Page no trata de como hacer una web, si no de como estructurar una web a nivel interno y técnico.

Lo primero que tienes que saber es ¿Por que Google posiciona unas páginas sobre otras? ¿A lo mejor es porque una es más bonita que la otra? ¡Obviamente NO es por eso!

¿Por que una web esta por encima de otra?

Los factores por los cuales Google decide poner a una página web por encima de otra, son infinitos y el SEO on page es aplicar el estudio de todas estas razones y conseguir engañar a Google para que ponga nuestra web en primera posición. ¡Cuando digo engañar, en realidad es hacer las cosas como le gustan a Google para que nos haga caso!

¿Que es lo que más le gusta a Google?

Sin ninguna duda Google premia muy bien a todas esas páginas web que tengan un contenido de calidad, que aporten valor a su nicho de mercado, que sacien la curiosidad o necesidad de la persona que navega por su web. O sea, para que una web empiece bien su posicionamiento, hay que empezar por tener contenido de calidad!

De nada sirve que tengas una web preciosa y super rápida, si el contenido de la web, ya sea en forma de artículo o en forma de producto, no se leen o no se venden.

Si tienes un blog en el cual escribes noticias, más te vale escribir bien, con buena ortografía, largo y profundo acerca de ese tema, porque si tu artículo es demasiado corto y no tiene un contenido decente, Google no te ara caso.

O si tienes una tienda online, más te vale tener un producto atractivo, bien presentado, con buenas descripciones, con buenas fotos y con un  precio adecuado, porque si tu competencia lo hace mejor que tu, obviamente Google pondrá su web por delante de la tuya.

La velocidad de carga

Este es uno de los valores más importantes el cual no podemos ignorar. Si tenemos una web bonita y con un gran contenido, si cuando un usuario entra a tu web, descubre que es extremadamente lenta, muy probablemente salga de tu web por haber tenido una mala experiencia.

Que una página web cargue rápido es super importante y para ello, lo primero que tenemos que hacer es optimiza cada imagen y fotografía de nuestra página web. Tenemos que hacer que nuestras imágenes sean ligeras para que carguen muy rápido.

Entre otras muchas cosas, nuestras webs suelen tener librerías CSS y JavaScript y todas ellas hay que hacer un esfuerzo por minificarlas para que sean lo más ligeras posibles y así cargar muy rápido.

Otro factor importante es tener un hosting bueno, el cual tenga un servicio de hosting con discos duros SSD. (Actualmente la mayoría ya disponen de ellos, pero asegurate)

Los diseños responsive

Hoy en día tendemos a navegar usando nuestros teléfonos Moviles, y debido a esto, la visualización de nuestras páginas web tienen que adaptarse a todo tipo de pantallas y resoluciones, de manera que el contenido de la mismas, siempre se vea de forma legible.

Para esto, se usan los diseños responsive y esto es algo obligatorio. Si tu web no es responsive, raro será que consiga posicionarse en primera página de Google. Asegurate de que el diseño de tu página se adapta a todo tipo de pantallas y resoluciones.

Enlace internos con hipervínculos (link-building y link-juice)

Los enlaces internos son aquellos enlaces que están dentro de un mismo dominio creados a base de hipervínculos que enlazan unas páginas internas con otras. Los enlaces más habituales, suelen estar en los menús de navegación principales, con el cual se crea jerarquía de información a través del menú que esparce la autoridad por las distintas páginas de nuestros sitio web.

Hay que intentar también hacer enlaces entre los diferentes artículos. Estos son fundamentales para reforzar el valor SEO, ayudando a crear una especie de red de artículos relacionados que son útiles tanto para los usuarios como para los buscadores como Google.

Los meta-títulos y las meta-descripciones

Esto es algo técnico en lo cual no me voy a extender, pero tenéis que saber que cada página, sub-pagina e imagen de toda nuestra web, tienen la posibilidad de tener meta-titulos y meta-descriciónes.

Rellenar adecuadamente estas opciones con palabras clave derivadas, es uno de los puntos fuertes del Eeo On Page.

La semántica en nuestros textos

Cuando tratamos de posicionar una palabra clave en concreto, tenemos que darnos cuenta, que esa palabra es buscada por los usuarios con diferentes sinónimos en internet.

Por lo tanto cuando elaboramos un texto en nuestra web con la intención de posicionar dicha palabra, tenemos que asegurarnos de introducir dicha palabra, más todos los sinónimos que podamos usar.

Tener la mismas palabras dichas de varios modos diferentes, nos ayudara a mejorar nuestro posicionamiento y nos dará la posibilidad de posicionar para más palabras relacionadas. La semántica en nuestros textos es muy importante.

Estructuración de contenido e índices

A la hora de elaborar un texto con cualquier editor de texto, es muy posible que sepáis que a los textos se les suelen aplicar estilos ¿Verdad? Como por ejemplo, textos en negrita, cursivas, subrayados, textos citados, títulos con más o menos importancias como por ejemplo H1, H2, H3 etc. ¿sabéis delos que hablo?

Pues en nuestras páginas web, la estructura de nuestras páginas y artículos, tienen que estructurarse de esta manera, sobre todo para que Google entienda como esta organizada nuestra web, y saber realmente cual es la importancia real de cada texto y cada título interno de nuestro contenido.

Si el texto de un artículo está correctamente estructurado, a Google le gustara y será un punto más a nuestro favor para que ayude a posicionar nuestro articulo o página web. Además de ser de una gran ayuda para el lector, tener un texto bien organizado ayuda mucho a la lectura y esto siempre es algo positivo.

La La ortografia

Nunca se nos olvide la ortografía, tengo que admitir que yo soy un poco desastre para esto y por esa razón tiro siempre de correctores ortográficos online, plugins que se instalan en los navegadores etc.

Una correcta ortografía es muy aconsejable para ganar puntos, tanto con el lector como con Google y esto también ayuda en el posicionamiento.

la estética y la retención del usuario

Que la página sea más o menos bonita, no hará que Google nos de mejor puntuación. Google es solo un robot el cual no se fija en la estética.

Pero tener una estética bonita, ayuda a que el usuario este más a gusto en la web. Si la web es bonita, carga rápido y el contenido es bueno, el usuario pasara más tiempo en nuestra web, o sea que la retención del usuario será mucho mayor.

Tener un índice muy alto de retención es muy importante, porque Google sabe muy bien cuando minutos de media pasan todos los visitantes en nuestra web.

Si tu índice de retención es superior al de tu competencia, será un punto más a tu favor para posicionar aún más arriba.

Resumen y conclusión

Después de leer todo esto, te darás cuenta que tener una web muy bonita, no servirá para nada si no estructuras tu página web de manera adecuada ¿verdad? el Seo On page es la primera parte del Seo, la cual hará que tu página web comience su andadura en internet con mejor o peor éxito.

Si no sabes hacer páginas web, lo mejor es que contrates a alguna empresa especializada que haga el trabajo por ti, y asegurate de que dicha empresa, sabe lo que se hace. Antes de contratar a nadie, mira su curriculum, mira sus páginas web, asegurate de que saben hacer su trabajo. Otro consejo que te voy a dar, es que contrates a alguien si es posible que sea de tu ciudad, si eres de Irún o del Baztan Bidasoa, espero que contactes conmigo. Si por ejemplo eres de Alicante podrías optar por varias empresas de diseño, como por ejemplo Seopunk la cual ya tiene una amplia experiencia.

El SEO es algo que para aprenderlo a fondo, hacen falta unos largos meses, y a según que nivel quieras llegar, puede que hasta años. Lo que hemos tocado hoy, realmente es la superficie del Seo.

Si tienes alguna corrección o mejora que proponerme, o duda, podrás hacer tu comentario al pie de este mismo artículo, gracias por leerlo y hasta otra 🙂

[ratings]

Deja un comentario

Ir arriba