Elegir el mejor repetidor wifi

Uno de los problemas más habituales en nuestros hogares, es sin duda la perdida de señal wifi que emiten nuestros routers! Seguramente en alguna de las habitaciones de nuestra casa, no llega la señal verdad?
 
Para solucionar estos problemas de cobertura, hay diferentes sistemas los cuales nos ayudaran a llevar la señal de internet a todas las habitaciones de nuestra casa.

Table of Contents

¿Cual es la función de un repetidor wifi?

Tienes un router en tu sala de estar el cual emite wifi, pero en la habitación del fondo no llega la señal porque está muy alejado, o tal vez por que la estructura de las paredes o instalaciones eléctricas etc. interfieren de manera negativa en la red de tu casa.

La función de estos repetidores esta clara, es la de coger la señal que  emite el router y repetirla desde un punto más cercano, para que desde ese lugar con mala cobertura puedas tener acceso a la señal.

De una manera equivocada se suele decir que estos repetidores amplifican la WiFi, pero no te equivoques, estos aparatos no aumentan el ancho de banda ni tampoco la velocidad de conexión, lo único que hacen es emitir la misma señal pero desde un lugar más cercano. Por lo tanto extienden el alcance de la red (NO LA AMPLIFICAN).

¿Que repetidor wifi elegir?

Ya he explicado cual es su función y dada su simpleza y que encima hay repetidores muy económicos, esta es una de las mejores opciones. También os diré que su instalación (dependiendo de cada repetidor) suelen ser bastante simples y si le sumamos la ventaja de que no necesitan cables, lo mires por donde lo mires, todo son ventajas. Además, sus estabilidades y potencias están mejorando mucho los últimos años. Pero ojo! según tus necesidades no cualquier modelo te valdrá! hay repetidores por 20 o 25 euros que a lo mejor no cubren tus necesidades.

La pregunta importante es ¿Cual seleccionar? Si estáis pensando en comprar uno, podéis mirar esta comparativa donde se habla y explica en profundidad las funciones y opciones de un repetidor wifi.

La mayoría tiramos siempre en seleccionar un modelo económico sin pensar o saber realmente lo que necesitamos, pero aquí yo he aprendido que lo mejor es gastar un poco más y seleccionar uno, acorde a la necesidad real que tengamos.

Por ejemplo si vais a necesitar como es mi caso, transmitir video en red calidad HD, entonces es mejor comprar un repetidor en condiciones que cueste por encima de los 60 o 70 euros.

Otro detalle a tener en cuenta es  que cada repetidor tiene un máximo de ancho de banda que puede soportar. Por ejemplo hay repetidores que son capaces de transmitir 100Mb por segundo, así que si en tu caso tienes fibra óptica de 500Mb por segundo, con ese repetidor, solo seras capaz de transmitir 100Mb por segundo a esa habitación. Por lo tanto, si tu intención es hacer que a esa habitación del fondo llegue toda la potencia de tu fibra 500Mb simétricos, tendrás que comprar un repetidor en condiciones que admita esas velocidades.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es si vas a querer o necesitar, la opción de tener wifi en dual band. Los router y los repetidores ahora son capaces de transmitir wifi en dos frecuencias diferentes, a 2,4Ghz y a 5Ghz y si tú, por ejemplo tienes un móvil que es capaz de conectarse a redes de 5Ghz, pues a lo mejor te interesa que tenga esta característica. Como breve explicación tienes que saber que a mayor frecuencia, más rapidez y más alcance tienes, así que tener una red a 5GHz puede ser algo muy útil, si tu casa es muy grande, o necesitas tener acceso a la wifi desde un lugar más lejano. (Ojo, el teléfono o tarjeta de red que uses para conectarte, tendrá que tener la capacidad de conectarse a este tipo de red, si no te será inútil)

¿Que otros métodos hay para llevar la señal de internet a otras habitaciones?

Red Cableada: Este es sin duda el método más complicado, porque pasar cables de una habitación a otra, siempre trae quebraderos de cabeza, pero también es verdad que es el método con el cual se tienen menos perdidas y se tienen mejores resultados, el cable de red enchufado directamente desde un router a un ordenador no falla nunca.

cables de red hogar instalacion

Los PLC o CPL: Son una seria alternativa para los que no quieren excesivos problemas. Estos dispositivos convierten la red eléctrica de tu casa junto con sus enchufes en una red interna y así  llevar la red físicamente a otras habitaciones. Básicamente desde el router se tira un cable (o también los hay por wifi) al PLC1, luego este PLC1 se conecta a un enchufe de la casa y en otro punto de la casa se enchufa el PLC2 a otro enchufe de otra habitación. El PLC1 se comunica con el PLC2 usando los cables eléctricos de casa. Luego desde el PLC2 se tira un cable hasta el ordenador (aunque también los hay por wifi) y problema resuelto. OJO! si el sistema eléctrico de tu casa es complejo, por ejemplo tiene varios pisos con varias fases, tal vez los enchufes no puedan comunicarse entre si, así que los PLC no podrían hacer su trabajo y esto podría ser un verdadero problema.

PLC

¿Cual método aconsejamos?

Aquí entra en juego siempre la experiencia personal y según los traumas que hallamos tenido que sufrir, aconsejaremos más a uno que otro.

Primero os voy a consejar siempre si es posible que tiréis de cable! Pero es obvio que en la mayoría de los hogares, tirar de cable puede acabar siendo algo inviable. Puesto que vamos a tener que contratar a un electricista que nos pase el cableado, haga los grimpados en todas las habitaciones y esto seguramente acabara siendo algo excesivamente caro! Aparte de tener una casa que a lo mejor no tiene una posibilidad real de poder meter cables. Cierto es que el resultado y las posibilidades de tener una red cableada, es lo mejor! Pero hay que ser un poco manitas y tener algunos conocimientos de electricista e informático. En caso contrario nos tocaría pagar!

Los PLC dan bastante buen resultado, pero en determinado hogares, según sea la instalación eléctrica de la casa, hacer que estos funcionen correctamente puede llegar a ser una tortura. En este caso hablo a nivel personal porque tuve verdaderos problemas en mi casa, también he visto problemas en otras instalaciones externas. Cierto es que he visto muchas otras funcionar de una manera muy sencilla con muy buenos resultados, pero a opinión personal, prefiero tirar de repetidores wifi.

Así que os voy a dar  mi opinión personal basada en mi experiencia personal. El repetidor wifi es el método más simple y aconsejado, si es que queremos simpleza y que nos salga relativamente económico.

repetidor wifi
[ratings]

2 comentarios en “Elegir el mejor repetidor wifi”

Deja un comentario

Ir arriba