La importancia del Fundraising en las organizaciones no lucrativas

La-importancia-del-Fundraising

Índice de contenido

La importancia del Fundraising en las organizaciones no lucrativas

En los últimos años, la actividad de Fundraising ha experimentado un increíble proceso de profesionalización

Hoy en día, cada vez son más las organizaciones no lucrativas -ONGs, fundaciones, asociaciones, agrupaciones, etcétera- que utilizan el Fundraising para sacar adelante todo tipo de proyectos. Cuando hablamos de Fundraising, nos referimos a la actividad de captación de recursos que se lleva a cabo a través de profesionales especializados en la búsqueda de fuentes de financiación.

En este sentido, cabe destacar que el sector no lucrativo ha experimentado un gran crecimiento y una enorme profesionalización en los últimos años, consolidándose como un claro generador de empleo en la sociedad del siglo XXI. Y es que el modelo de captación de fondos orientado a la administración pública ya no es viable, por lo que es necesario contar con profesionales especializados en Fundraising.

Por ello, son muchas las personas que deciden estudiar un postgrado en Fundraising, como el ofrecido por el Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universidad de Barcelona. Una excelente opción para obtener conocimientos en diversas áreas -financieras, legales, comunicativas-, que son fundamentales a la hora de captar recursos para las organizaciones no lucrativas.

La profesionalización del Fundraising

En la actualidad, el Fundraising se ha convertido en una actividad muy importante para todas las organizaciones no lucrativas. Hace unos cuantos años, la mayoría de estas organizaciones se financiaban a través de los recursos de la administración pública, sin embargo, la situación ha cambiado totalmente en los últimos tiempos, algo que ha provocado una importante profesionalización del sector no lucrativo.

Para no tener problemas en este sentido, las organizaciones no lucrativas han empezado a trabajar con profesionales en Fundraising, capaces de desarrollar nuevas estrategias de captación de fondos en el ámbito privado. Personas que poseen grandes conocimientos en el sector financiero, en el sector legal y en el área de marketing, de manera que saben los pasos a seguir para obtener financiación externa.

Ya no basta con la simpatía de los voluntarios para captar recursos, puesto que muchos donantes exigen una mayor transparencia a la hora de realizar sus contribuciones. Por tanto, resulta fundamental trabajar con un fundraiser que sea capaz de establecer un vínculo entre la organización no lucrativa y los donantes -una persona entusiasta con un amplio dominio de las habilidades interpersonales-.

La importancia del Fundraising

La tecnología digital, el gran aliado del Fundraising

Sin duda alguna, el increíble proceso de profesionalización de la captación de fondos, no hubiera sido posible sin la ayuda de la tecnología digital. Actualmente, cada vez son más las personas que se conectan a Internet para realizar todo tipo de actividades, por lo que es muy importante estar presente en diferentes sitios online como páginas webs, redes sociales o plataformas de crowdfunding.

Todas las personas no están capacitadas para gestionar la actividad online de una organización no lucrativa, ya que este trabajo requiere conocimientos avanzados en páginas webs, posicionamiento web -SEO y SEM-, tecnología móvil -APP’s y SMS-, marketing en redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter, etcétera- y plataformas de crowdfunding -Verkami, GoFundMe o Teaming, entre otras-.

El impacto de la tecnología digital en las organizaciones no lucrativas se puede ver reflejado en el estudio Global Trends in Giving Survey 2018, elaborado por Nonprofit Tech for Good, el cual revela algunos datos muy interesantes. Por ejemplo, según el citado estudio, el 74% de los donantes encuestados confía más en la comunicación digital que en otras vías de contacto -las redes sociales se sitúan a la cabeza-.

Impacto del Fundraising en la sociedad

Como ya se ha comentado anteriormente, el Fundraising ha evolucionado de manera notable en los últimos años hasta alcanzar un nivel de profesionalización muy alto. Por ello, hoy en día existen postgrados de captación de fondos que permiten obtener conocimientos avanzados en la materia, los cuales son ideales para encontrar un puesto de trabajo relacionado con las organizaciones no lucrativas.

Y es que el denominado como “tercer sector” se ha consolidado como un claro generador de empleo, puesto que son muchas las organizaciones no lucrativas que necesitan la ayuda de especialistas en Fundraising. Personas que saben diversificar las fuentes de financiación de forma correcta, para que las organizaciones puedan sacar todos sus proyectos adelante.

Tradicionalmente, la captación de recursos ha estado orientada a obtener ingresos a través de la administración pública, pero en la actualidad, las organizaciones no lucrativas se han visto obligadas a desarrollar diferentes estrategias de financiación, que deben ser ejecutadas por fundraisers capacitados para establecer un estrecho vínculo con los donantes.

Redactor: Carlos Saura

Deja un comentario

Ir arriba