fbpx

Los beneficios del diseño responsive: ¿Cuáles son y cómo ayuda a las empresas?

Cuáles son y cómo ayuda a las empresas

¿Sabías que el tiempo medio qué pasa un español delante de la pantalla de su móvil es de unas 5 horas? Este tiempo se ha duplicado desde hace unos años y demuestra el cambio en el comportamiento de búsqueda de los usuarios.

Ya no basta con tener una página web normal que se pueda ver bien en un PC, hay que tener una página web que se pueda ver en cualquier pantalla. El diseño web responsive o adaptable consiste en eso, en ajustarse de forma automática a cualquier pantalla.

Los beneficios del diseño responsive son muchos, uno de ellos es poder navegar por una web desde cualquier aparato electrónico. Pero no es su única ventaja, a continuación, tienes una explicación con todos sus puntos positivos, así como su funcionamiento y aplicación.

Cuáles son y cómo ayuda a las empresas

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño responsivo es un aspecto o enfoque del diseño web que permite que el contenido y el diseño de una página web sea cómodo e intuitivo de usar desde cualquier dispositivo.

Para ello, se ajusta de forma automática a cada pantalla, sin importar su tamaño, ya que detecta sus pulgadas y el contenido de la página se adapta a la extensión del usuario requerida por su dispositivo.

Lo mismo sucede con la resolución, la orientación de la pantalla y el tamaño de la letra. Todo se ajusta según sea la petición del dispositivo en el que se navega.

En la actualidad, la gente se conecta a internet mayoritariamente desde su móvil, hasta un 82 por ciento, pero la mayoría de usuarios (en torno a un 90 por ciento) tiene acceso a más de 2 dispositivos (televisores, PCs y portátiles), hasta un máximo de 5 o 6.

¿Cómo funciona este tipo de diseño?

Una página web diseñada de forma responsive o adaptable se adaptará a cualquier pantalla y mostrará todo su contenido (fotografías, imágenes y texto) de forma que ofrezca a los visitantes la mejor experiencia de usuario posible.

 La gente no quiere complicaciones y quiere las cosas fáciles y sencillas. Lo mismo sucede cuando visita una página web, no en vano, este aspecto es uno de los requisitos de Google a la hora de posicionar una página.

 Tener una muy buena experiencia de usuario y con ello, un buen diseño responsive, ayuda a conseguir más tráfico.

 A mayores, existen otros factores de posicionamiento de buscadores o SEO entre los que se encuentran los siguientes:

  • La velocidad de carga de una página o Captar la atención del usuario desde el primer segundo es fundamental para no perderlo. Este aspecto evita tener una tasa de rebote alta, es decir, se consigue que se quede más tiempo en una web.
  • La calidad de su contenido: el nivel de la información mostrada por un sitio web determina el número de visitantes que reciba. A mejor contenido, más visitas.
  • Navegación sencilla y experiencia de usuario. Si una página web cuenta con un diseño complicado, será más difícil navegar por ella, por lo que muchos usuarios no repetirán visita.
  • Existen muchos más aspectos como la arquitectura web, la intención de búsqueda y, en general, todo lo relacionado con la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario no solo ayuda a que los usuarios y consumidores encuentren lo que buscan de forma más fácil, también permite que las páginas web que cuentan con este diseño sean más eficaces y eficientes.

adaptacion en paginas web

¿Cuáles son los beneficios del diseño responsive y por qué todas las páginas deberían de serlo?

Un diseño web eficaz y moderno es de suma importancia para cualquier negocio. Y es que una página que carga rápidamente tiene más posibilidades de volver a ser visitada por un usuario.

 Otra razón es que aumenta el tiempo de permanencia en un sitio web y potencia la interacción en el mismo.

En este sentido, la experiencia de usuario está íntimamente ligada con el diseño responsive ya que permite a los usuarios de cualquier dispositivo acceder y utilizar todas las características y funcionalidades del sitio, sin importar el tamaño de su pantalla o el tipo de dispositivo.

En general, un diseño responsivo es una herramienta esencial para cualquier empresa que desee maximizar su presencia en línea y llegar a nuevos clientes.

Pero no solo para las empresas y negocios, también es aplicable a cualquier página web. Y es que muchas webs carecen de este tipo de diseño que cada vez está más implantado y es una necesidad tanto para los usuarios como para las empresas.

Un consejo final: ¿quieres saber cómo detectar un lugar que tenga un diseño responsive deficiente? Fácil, echa un vistazo desde el escritorio de un PC o portátil y redimensiona la pantalla varias veces con el ratón, si esta responde adecuadamente es responsive.

Si ves que tiene problemas para volver a la resolución anterior lo más probable es que no esté diseñada de forma adaptable.

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba