Comprar una tableta grafica para diseñar

Cuando un presupuesto es limitado, comprar tabletas gráficas no es tan fácil. Si vas a comprar alguna, piénsalo antes! No compres sin saber! Hay varias características a tener en cuenta antes de hacer la compra. 

Lógicamente lo primero es el precio, pero ha veces por comprar barato, nos equivocamos.En este artículo te voy a dar varias pautas importantes a tener en cuenta para que puedas comprar tu tableta adecuada, según el presupuesto que tengas

Que es una tableta grafica?

Es un dispositivo o periférico que se enchufa a un ordenador mediante un cable USB, el cual nos facilita o ayuda a insertar gráficos en nuestros ordenadores de una manera mucho mas efectiva y natural. Antes de que existieran las tabletas, este trabajo recaía sobre el ratón de nuestro ordenador, pero las sensaciones de un ratón a la hora de hacer dibujos es algo lento y antinatural.
 
Para dibujar en la tableta se usa una PEN en cual hace el mismo trabajo que un ratón. Entonces si con un ratón, hago lo mismo que con la tableta y el pen? Para que quiero la tableta? El problema del ratón es que a la hora de dibujar por ejemplo lineas rectas, es casi imposible! habría que tener un pulso de cirujano y además se tarda muchísimo mas tiempo. Precisamente dibujar con una tableta y un pen, acelera el proceso y el trabajo resulta mucho mas fácil y realista.

Tabletas graficas clasicas sin pantalla

Las primeras tabletas gráficas que salieron al mercado no tenían pantalla integrada, y aprender a usar una de estas, es algo un poco mas complejo, porque mientras tu estas dibujando en la tableta, el resultado de lo que dibujas esta en el monitor de tu ordenador, y la coordinacion entre tu ojo y tu mano, hay que acostumbrarla.
 
Al principio suele resultar algo difícil dibujar así, pero es algo a lo que uno se acostumbra rápido y con un poco de paciencia suele terminar siendo algo totalmente natural. Este tipo de tableta suelen ser mas bataras y asequibles practicamente para cualquier bolsillo y se conectan al ordenador solamente mediante un cable USB.

Tabletas gráficas con pantallas profesionales

Aunque este tipo de tableta son siempre bastante mas caras, cierto es que eliminan el problema de la coordinación entre ojo y mano, porque al tener la pantalla sobre la misma tableta, te permiten dibujar mas fácilmente. La curva de aprendizaje es mucho mas pequeña, y los resultados son siempre mejores gracias a que son mas intuitivas. Estas también se conectan mediante USB y ocasionalmente requieren de un segundo cable de alimentación a un enchufe.

Tabletas gráficas con pantallas autonomas

No hace tanto salieron al mercado las primeras tabletas gráficas que ya no requieren de un ordenador, osea que son totalmente independientes. Son todo en uno, tableta, PC y monitor y que estas son aun mas caras. Vienen a ser como las clásicas tablets de Android, pero creadas exclusivamente para diseñar, una buena opción! Porque al no tener o depender de ningún cable y ser totalmente portátiles y autonomas, puedes ponerte a dibujar donde te de la gana, en el sofá, de viaje en el tren, etc. etc. El problema mas grave de estas tabletas es que suelen tener baterías pequeñas limitadas, y tienen una autonomía media de entre 3 y 5 horas.
Tableta grafica sin pantalla
Tableta grafica sin pantalla
tableta grafica con pantalla
tableta grafica con pantalla

Que tamaño de tableta devo elegir?

Las tabletas de mesa se clasifican en tres diferentes medidas; S (small = DinA 6), M (Medium = DinA 5), L (Large = DinA 4). Estos tamaños se refieren exclusivamente al tamaño de la ZONA ACTIVA. Osea, el tamaño donde realmente pintamos.
 
En cambio las tabletas con monitor se miden en pulgadas, que van desde los tamaños mas pequeños de 10″, luego a 13,3″, luego a 22″ y por último a 27″.Los mejores tamaños mas aconsejados para tabletas de mesa son los S y M.y el tamaño mas aconsejado para tabletas con monitor son las de entre 13,3″ a 22″.No tenéis que pensar que por el simple hecho de que sean mas grandes, vallan a ser mejores. Primero, que al ser mas grandes son mas pesadas y ocupan mas espacio. Segundo que también son mas caras y tercero que además, el lienzo al ser mas grande, tardas mas en llegar a cada extremo de la tableta con el pen y te obligara a mover mas el  brazo de un lado a otro y eso te cansara mas. Un tamaño excesivamente grande es solo aconsejado para determinados proyectos, en general es mejor seleccionar un tamaño medio.

La sensibilidad de las tabletas al presionar

Con la presión que hagáis con vuestros lapices, se suelen aplicar diferentes filtros (según como configuréis el pen). Por ejemplo, que según sea la presión (mas fuerte o mas suave) los niveles de opacidad, o los tamaños de pinceles etc. puedan variar de manera automática. Dado que los niveles de sensibilidad aconsejados van desde los 1024 a los 2048, nunca se aconseja comprar una tableta que tenga un nivel de sensibilidad a la presión inferior a los 1024. Y si que es mas que aconsejado los 2048. Si tu tableta tiene 1024 no pasa nada, también funcionara bien 🙂

Los botones de las tabletas

Las tabletas de hoy en día suelen traer una serie de botones. Tenéis que saber que estos botones en general son configurables. Los configuras a tu gusto para poder manipular desde ellos, las diferentes configuraciones de las herramientas, como por ejemplo el tamaño de los pinceles, el tamaño de la goma de borrar, usar un botón para guardar los cambios en el dibujo, rotar los lienzos, etc. etc. etc.
 
Estos botones te ayudaran a ahorrar tiempo y te darán mas comodidad de trabajo! tener en cuenta también, que a mas botones y mas configuraciones, mas cara sera la tableta. En el siguente video se explica perfectamente la funcion y variaciones de los botones en general de las tabletas.

Que marcas hay?

Hay mucho desarrollador de tabletas, y la verdad es que hoy en día todas son bastante buenas. Ahí ya entra un poco el gusto personal, pero decir que hay marcas como por ejemplo Wacom que llevan ya muchos años desarrollando tabletas y se podría decir que es el buque insignia de este sector (seguramente son los mejores, pero también los mas caros, la calidad y la durabilidad de sus tabletas es mayor).
 
Pero No te equivoques, hay mucha competencia y todos hoy en día hacen grandes tabletas que se acercan muchísimo a las calidades de Wacom, con unos precios mas competentes.Por ejemplo; ArtisulHuionGeniusUC LogicXPPen y UGEE.Si decidis comprar una tableta que no sea WACOMtenéis mas posibilidades de tener problemas con los drivers de instalación, pero nada que finalmente no se solucione, tenerlo en cuenta.

Finalmente, que tableta puedo comprar?

Si eres un usuario novel o principiante, cómprate una tableta clásica sin monitor, que sea relativamente barata, entre los 30 y 150 euros, de un tamaño de S (pequeño) o M (Medio) de la marca Wacom o equivalente. Tienes la opción de seleccionar una tableta mas grande (large) pagando lógicamente la diferencia de precio, que pueden llegar hasta los 350 euros según el modelo y sus características.
 
Si en cambio tienes claro que quieres una tableta con monitor? Prepárate a aflojar tu dinero, porque de las mas baratas vienen a costar un mínimo de 400 o 500 euros en adelante, hasta tranquilamente los mas de 3500 euros.
Hay una funcionalidad en estas tabletas profesionales que es la de “Touch”, y es algo suber interesante que te permite ampliar el lienzo y girarlo con los dedos, de manera que da muchisima comodidad, el problema es que solo se encuentran de tabletas de gama alta y suele ser super caro. En el siguiente video os muestro un ejemplo de como funciona el touch, esta en ingles, pero se ve perfectamente.

Curso de diseño con Photoshop para principiantes

Si estas interesado en aprender lo básico en diseño graáfico con Adobe Photoshop? no dudes en hacer nuestro curso gratuito. Cursos para principantes con el cual te divertiras en poco tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Ir arriba