La formación en marketing, imprescindible para los profesionales en informática

La formación en marketing imprescindible para los profesionales en informática

Índice de contenido

El marketing y la informática son dos disciplinas que están estrechamente vinculadas, especialmente desde hace unos años en los que las redes sociales, las aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías han invadido y tomado espacio en nuestras vidas.

Hasta tal punto esto es así que, muchas empresas casi olvidan por completo que la mercadotecnia tiene también una rama que se escapa a los contactos online. El marketing offline puede ser tan importante, y de hecho lo es, como el online, en el que podemos apreciar, por ejemplo, el impacto que genera el Street marketing.

Sin embargo, si algo ha quedado claro en esta nueva era marcada por la digitalización es que hay que saber adaptarse a los cambios constantes. De esto os hablamos hoy, de las relaciones tan cercanas que tienen marketing e informática, y cómo no se entienden la una sin la otra.

Se pueden detectar hasta siete argumentos, si no más, que enlazan estas dos áreas de actividad y que obligan a los profesionales de ambas ramas, pero especialmente a los informáticos, a interesarse por ampliar sus conocimientos a través de la formación en marketing.

Comprender mejor las necesidades de los clientes

El primer argumento es evidente. Los clientes y consumidores están cada vez más digitalizados, lo que implica desarrollar productos, ya sea a través de páginas web, plataformas de emisión de contenidos audiovisuales, aplicaciones, ecommerce, el propio diseño web… que sean accesibles para ello. Sin embargo, no basta que sean cómodos de manejar, sino que además deben ser atractivos y fomentar la usabilidad. Es justamente en este punto en el que el marketing digital juega un papel clave.

Crecer como profesional ante un incierto futuro laboral

Desde un punto de vista del crecimiento laboral, combinar ambas disciplinas es también un acierto, pues las empresas no sólo demandan profesionales que sean capaces de hacer crecer proyectos en internet con un buen esqueleto informático, sino que sugieren que ese mismo esqueleto genere ilusión y motivación a los consumidores.

De algún modo, el marketing es lo que complementa a la informática. Si la informática es lo que hace funcional los proyectos en internet, el marketing consigue también que sean atractivos. Para conseguir esto, un profesional informático que aspire a crecer, entender el comportamiento de los usuarios y mercados digitales, debería formarse para adaptarse a las exigencias actuales en ese campo cada vez más amplio en sus diversas ramas. En esta linea, existen programas Master en Marketing con especializaciones donde se puede descubrir todo lo que ofrece integrar ambas disciplinas. De esta forma un experto en informática se capacita y puede ofrecer servicios o trabajar en empresas donde la inversión en marketing digital cada día es más elevada, asegurando así su futuro laboral.

Sacar partido de la relación tan estrecha que existe entre ambas disciplinas

Un tercer motivo que equipara ambas áreas es que los conocimientos en tecnología informática, al menos algunos de ellos, están muy vinculados al marketing, especialmente al online. Vemos esta relación, por ejemplo, en las aplicaciones informáticas para dispositivos móviles, pero también en el conjunto de herramientas necesarias para la medición, análisis y seguimiento de acciones de marketing: posicionamiento web, interacciones de redes sociales, bases de datos actualizadas, proyección de escenarios en el diseño de campañas promocionales, simulación de modelos de compra, etc.

Por tanto, se trata de adquirir habilidades que permitan registrar, procesar y analizar datos, interpretar resultados y organizar la información digital con el objetivo de realizar cambios u optimizar la programación en base a las necesidades que surjan o resolución de problemas que impidan alcanzar los objetivos establecidos para cada proyecto.

Marketing y diseño web

Potenciar el crecimiento del comercio online

Igualmente, el punto anterior guarda mucha relación con el crecimiento que ha experimentado el comercio online. Si los consumidores somos cada vez más propensos a las compras online, los expertos en informática y desarrollo web deberán generar interfaces y plataformas intuitivas y agradables para el usuario, pues esto va a permitir que permanezcan más tiempo en el portal.  Contando con dichos elementos, las estrategias de marketing digital empiezan a cobrar fuerza para dar curso a su implementación. 

Los conocimientos en marketing online de un profesional informático o programador, además de añadir valor a su actividad laboral, son esenciales para trabajar en equipo y cooperar con el resto de profesionales de diversas áreas de forma que todos comprendan los objetivos y las estrategias a ejecutar.

Nuevas opciones de negocio

Volvemos a argumentos centrados en los profesionales informáticos. A la hora de presentar una candidatura a un puesto de empleo o la realización de un nuevo proyecto digital, tendrá más opciones de crecer profesionalmente aquel candidato que, además de prestar servicio técnico de calidad, cuente también con otras prestaciones, como por ejemplo dominar contenidos propios de marketing, como el posicionamiento, la analítica o el diseño web.

Más formación para un escenario laboral que es cambiante

El futuro laboral es, a día de hoy, más incierto que nunca. Vivimos en plena era de la incertidumbre. En la actualidad es poco probable comenzar a trabajar en una empresa y mantenerse de manera perenne ejerciendo siempre las mismas funciones.

La informática y el marketing son disciplinas que al ser tan dinámicas que se adaptan muy bien a esta filosofía de incertidumbre. Formarse en estos campos no sólo permite conocer esta realidad de manera directa, sino interiorizar la idea de que la formación en la actualidad va más allá de los métodos canónicos de estudio, hay que aprender a través de la práctica y la experiencia y estar dispuestos a adaptarse a este entorno laboral en el que la innovación es una constante.

 

Proyectar una carrera profesional más prestigiosa

Finalmente, dejamos como última razón el impulso del valor del profesional. Un profesional informático que también tiene nociones de marketing online y que sabe cómo funciona todo el universo digital es un activo laboral de mucho prestigio, tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y empresas.

Marketing e informática siempre han ido de la mano, pues la primera sirve para facilitar al usuario el acceso a la información y la realización de tareas de todo tipo, mientras que la segunda tiene como objetivo captar la atención e interés de los usuarios por determinados productos y servicios, volcando todos los esfuerzos para hacer visible a la empresa con la su oferta de productos o servicios. Si ambas áreas se fusionan, el resultado final se traduce en consumidores cada vez más satisfechos, empresas con profesionales de valor que contribuyen a mejorar los niveles de productividad y lograr sus objetivos estratégicos.

Deja un comentario

Ir arriba