¿Cómo conocer mi posicionamiento en Google a nivel local?

Siempre que encuentro una herramienta gratuita interesante, procuro que sepáis acerca de ella. Así que aquí tenéis algo nuevo.

Saber como esta posicionada nuestra página web, para una palabra clave en concreto y en una ciudad en concreto, puede ser super interesante.

Hoy os presento una herramienta gratuita que nos permitirá saber ese dato de una manera muy sencilla.

Además en caso de que tengas una página web creada con WordPress, también te dan un plugin interesante.

¿Que es el posicionamiento web? breve explicación

Una buena posición de nuestra web en Google, se puede conseguir de 2 maneras. Una de forma gratuita denominada como “posicionamiento orgánico”, y la segunda es simplemente pagando diferentes servicios que te pueden dar, por ejemplo las redes sociales o el mismo Google Adwords, entre muchos otros.

Conseguir una buena posición de manera orgánica es sinónimo de conseguir posicionar bien sin pagar mediante y gracias a las búsquedas gratuitas y naturales que hacen los usuarios en los buscadores como Google.

Para conseguir esto hay que construir la web utilizando el SEO on PAGE, haciendo una estructuración adecuada, acorde a ciertas palabras clave relevantes que tengan que ver con tu nicho de mercado, y adecuar todo eso según la intención de búsqueda de los navegantes. Para explicar esto necesitaríamos un artículo entero.

En resumen es construir una web y que cada texto, cada imagen, cada descripción, cada meta-descripción etc. todo eso, ayude a posicionarte de manera natural y gratuita en Google.

 

¿Que es Seolocalrank?

Esta herramienta se usa principalmente para saber en que posición esta nuestra página web con respecto a una palabra clave en concreto. Esto lo hacen muchos trakers pero lo que tiene de especial esta, es que te da la posición de esa palabra clave para una población o ciudad en concreto.

O sea, que si vives en una ciudad, tienes un negocio local, y quieres saber como esta posicionada tu web más concretamente en tu ciudad, esta herramienta te ayudara a hacer su seguimiento constante acerca de eso.

Tener un control sobre ese posicionamiento, te permitirá pelear con tu competencia, y no perder el posicionamiento. Si un mes estas en primera posición, y el segundo descubres que estas en tercera posición, es hora de hacer algo.

Con SEOLocalRank podrás controlar esto y tomar las medidas pertinentes para que no te adelanten.

¿Es gratis Seolocalrank?

En principio si, pero lógicamente la parte gratis tiene algunas limitaciones. De manera gratuita podrás hacer el seguimiento continuo de un total de 5 palabras clave para tu página web. Puede parecerte poco, pero la verdad es que para páginas web pequeñas, de comercios pequeños, es más que suficiente. Precisamente por esto, escribo sobre ella.

Si quieres controlar más palabras, tendrás que seleccionar una de la tres tipos de suscripción que tienen, que cada una de ellas, tendrá la posibilidad de controlar cada vez más palabras claves con un precio cada vez más caro.

¿Que mas herramientas nos da Seolocalrank?

Tiene un analizador SEO que nos puede interesar, pero ojo, en la parte gratuita solo se puede hacer una búsqueda por día. Aun así este analizador nos permitirá localizar errores en nuestra web, que si luego solucionamos, nos hará mejorar nuestro SEO y por lo tanto, ayudara a mejorar nuestro posicionamiento.

¡De hecho gracias a él, me di cuenta que en mi web, tenia una serie de errores! Hace unos meses hice una reforma muy seria en mi web, y antes de la reforma, sabia que el sitemap de mi web, funcionaba correctamente. Pero después de la reforma, ese fue un detalle que no revise y resulta que llevaba tres meses con un error el cual, me había dejado sin sitemap y además en el “robots.txt” tampoco había un enlace a él. Gracias a esta herramienta, me di cuanta del error y puedo solucionarlo.

APPbera sin sitemap
APPbera sin sitemap

¿Puedo usarlo sin tener una cuenta?

¡De hecho, si! La primera vez que la use, fue sin tener cuenta y al darme cuenta que funcionaba bien, decidí investigar un poco más.

Lo único que hay que hacer es ir a su web oficial y poner el la URL de tu web, darle a continuar, luego introduces tu email, y en unos minutos te llagaran un enlace a tu correo, que haciendo click en el, te llevara a un panel en el cual podrás consultar los detalles.

Aun así os diré que es conveniente registrarse y tener cuenta, dado que si posteriormente quieres usar el plugin de WordPress, para generar la API, es necesario tenerla.

Pero no solo para eso, la verdad es que si tienes una cuenta, tendrás acceso a su panel de control desde el cual, es mucho más fácil e intuitivo ver y gestionar todas sus posibilidades.

Averigua la posicion de tu web
Averigua la posicion de tu web

¿Como funciona su plugin de WordPress?

¡Primero has de instalarlo! Dado que el plugin ya está en el repositorio oficial de WordPress, te vas dentro de tu wordpress a plugins, añadir nuevo y buscas la palabra “SEOLocalRank”. Luego le das a instalar y activar.

Seolocalrank en WordPress
Seolocalrank en WordPress

Una vez instalado, en el menú principal de WordPress ya aparece una nueva opción desde la cual ya podrás comenzar a trabajar.

Acceso a plugin en wordpress
Acceso a plugin en wordpress

El siguiente paso es conseguir la clave api para que tu web y el sistema de seolocalrank se comuniquen. Así que entras en el plugin, metes la dirección de email con la cual te has registrado previamente y a esa dirección de email te llegara la clave api, la cual tendrás que meter en la siguiente casilla.

Validar la API key
Validar la API key

A partir de ahí, ya podrás trakear palabras clave directamente desde tu panel de control de tu web, sin necesidad de ir a su página oficial. No está nada mal esta opción.

¿Tarifas de Seolocalrank? version de pago

Sinceramente yo no voy a usar la opción de pagar esta herramienta por que actualmente tengo algunas otras con las que consigo todo esto, pero si decidieras hacerlo, tampoco me parecería mal, porque con ella tendrás un control total de tu web, o de todas tus web, con respecto a tus palabras clave y las ciudades en las que están situadas.

Tarifas de seolocalrank
Tarifas de seolocalrank

Opinion personal acerca de esta herramienta

Todas estas herramientas en general son de pago, y si tienes una web pequeña, de un comercio local, esta versión gratuita puede ser más que suficiente para llevar un control de tus palabras clave.

Por probarlo no vas a perder nada y además te ayudara a comprobar si en tu web hay errores o no. Es una versión gratuita básica que funciona bien. Si queréis más información siempre podéis acudir a su web oficial, en el cual hay un tutorial muy bien explicado.

Dejar un comentario

Ir arriba