Cómo recuperar fotos y archivos borrados por error

Índice de contenido

Cómo recuperar fotos y archivos borrados por error

Cómo recuperar fotos y archivos borrados por error

Un rápido clic en el icono de la papelera de reciclaje y supuestamente ya no necesitas el Excel, Word, fotos o vídeos y se eliminan del disco duro. Pero sucede una y otra vez que rápidamente te arrepientes de estas acciones de limpieza de la papelera y a saber, los archivos que en realidad todavía podrías utilizar son borrados (accidentalmente).

Pero hay formas de recuperar archivos borrados por error, usando programas de recuperación de datos.

Estos softwares pueden ser útil no sólo si se ha vaciado la papelera de reciclaje apresuradamente, sino también si un virus ha infectado el disco duro o un fallo repentino del sistema ha dañado los datos.

Software gratuito para la recuperación de archivos

Existen software útiles y fácil de usar para que puede recuperar archivos borrados y reparar datos dañados. Por lo general, son programas gratuitos, a veces versiones completas gratuitas o versiones de prueba gratuitas. En muchos casos, el software de recuperación de datos está disponible para Windows y Apple Mac.

Lo que pueden hacer los programas de recuperación de datos

software grautito recuperacion de datos

Lo que pueden hacer los programas de recuperación de datos

 La pérdida de datos puede ocurrir de varias maneras o debido a varios factores desencadenantes: la posibilidad más obvia es el borrado o vaciado accidental de la papelera.

Un virus también puede dañar los datos y/o manipular el disco duro. Especialmente con los dispositivos más antiguos, una caída repentina del sistema es también una fuente de error.

 En todos estos casos, los programas de recuperación de datos pueden ayudar a:

Recuperar archivos, fotos o vídeos borrados, reparan datos rotos o completan unidades y arreglan manipulaciones. Los programas no solo pueden recuperar datos del disco duro de Windows o Mac. También son compatibles con las siguientes fuentes o dispositivos:

Dispositivos móviles como reproductores MP3 y teléfonos inteligentes Android e iOS

Tarjetas SD, pendrive USB y discos duros externos

Programas de recuperación de archivos más populares

Existen muchos programas para recuperar tus fotos o archivos eliminados, por eso hemos pensado recopilar algunos de los mejores. También decirte que webs especializadas como  Recuperar-fotos-archivos.com pueden servirte de ayuda.

  1. Disk Drill
  2. EaseUS Data Recovery Wizard
  3. Stellar Data Recovery
  4. Advanced Disk Recovery
  5. Recuva
  6. MiniTool Power Data Recovery
  7. R-Studio Data Recovery Software
  8. PhotoRec
  9. TestDisk
  10. PC Inspector File Recovery
  11. Wise Data Recovery
  12. Undelete 360
Es bueno saber:

Para recuperar datos de varias fuentes, ni siquiera tiene que instalar algunos de los programas de recuperación de datos en el disco duro. Los programas gratuitos portátiles se pueden ejecutar desde una memoria USB.

Estos archivos pueden ser recuperados por los programas gratuitos:

  1. Archivos de texto, como documentos de Word y hojas de cálculo de Excel
  2. Fotos, imágenes y gráficos
  3. Archivos de música, por ejemplo, MP3 o WAV
  4. Videos
  5. Contactos
  6. Correos Outlook

Cómo funcionan los programas

Hay programas especializados en recuperar un tipo de archivos específicos, o programas gratuitos que ofrecen un paquete completo y no tener preocupaciones en la recuperación de datos.

Los programas naturalmente difieren en su funcionamiento y funciones en detalle. Sin embargo, los software siempre funcionan de la misma manera. Después de haber descargado, instalado y ejecutado, básicamente sería los siguientes pasos:

  1.   Seleccione dónde buscar carpetas eliminadas, fotos y otros datos, por ejemplo, en todo el disco duro, la memoria USB o solo en ciertas carpetas. Algunas de las herramientas de recuperación de datos también incluyen las llamadas instantáneas del disco duro durante la búsqueda.
  1. Si es necesario, reduzca los resultados de búsqueda. Por lo general, puede ingresar términos de búsqueda individuales y / o establecer varios filtros, por ejemplo, el tipo de archivo (música, vídeos, contactos, …), el tamaño del archivo y / o la fecha (más reciente, más antiguo, un cierto período).
  2. Comience el proceso de búsqueda. Generalmente aparece una barra de estado durante la búsqueda y / o se muestra el número de resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda a menudo se muestran claramente en una estructura de árbol: ordenados por ubicación y / o los diversos criterios de búsqueda, como la fecha y el tipo de archivo. Algunos programas de recuperación de datos también muestran directamente la probabilidad de que un archivo roto se pueda recuperar por completo.
  3. Seleccione los datos que se restaurarán y especifique una carpeta en la que eliminar las carpetas o archivos eliminados.
  4. Comienza la recuperación.

¿Y cuándo se borran irrevocablemente los datos?

Si coloca los datos en la papelera de su ordenador con Windows o Mac y los vacía, no significa automáticamente que las fotos, videos y otros archivos hayan desaparecido irrevocablemente. En primer lugar, solo significa que la referencia al archivo ya no existe. 

Prácticamente ha eliminado la entrada en la tabla de contenido de su disco duro, el archivo en sí o al menos quedan fragmentos. Los programas de recuperación de datos gratuitos buscan exactamente estos fragmentos y archivos. Al restaurar, las fotos, videos y otros datos se ingresan nuevamente en la tabla de contenido.

Solo se vuelve crítico cuando el área en la que se encuentran estos datos y fragmentos “sin propietario” se ha sobrescrito por completo. Si elimina un archivo, efectivamente está dando permiso al sistema para hacerlo. La sobrescritura se realiza, por ejemplo, descargando y guardando nuevos programas o archivos.

Por lo tanto, cuanto antes note una eliminación involuntaria, mayor será la probabilidad de que los datos no se pierdan irrevocablemente, sino que se puedan guardar. Idealmente, debe evitar escribir en el disco duro después de eliminarlo. 

La instalación de programas de recuperación de datos también puede conducir a la eliminación permanente de los archivos eliminados. Lo mejor sería un Software portátil que se puede iniciar desde una memoria USB.

Consejos útiles sobre pérdida de datos.

 Además de la sugerencia de almacenar la menor cantidad de datos nuevos posible en el disco duro afectado después de una eliminación accidental, aquí hay otros tres consejos para mantener la calma cuando cree que ocurre el próximo bloqueo o pérdida de datos:

  1.   Siempre verifique lo que contiene antes de vaciar la basura. Si un archivo que todavía está por usarse solo está en la papelera de reciclaje, se puede restaurar fácilmente. Si la papelera de reciclaje se elimina o se vacía, solo un programa de recuperación de datos apropiado ayudará.
  2.   Haga copias de seguridad regularmente. Arrastre todos los datos a un disco duro externo / segundo o sincronice su computadora con una nube. En caso de un bloqueo imprevisto del sistema o un ataque de virus, ya no tiene que preocuparse por la pérdida irreversible de grandes cantidades de datos.

3.    ¡Obtenga ayuda profesional! Especialmente en el caso de datos dañados y / o rotos en el curso de un accidente o ataque de virus, los profesionales de TI a veces aún pueden restaurar fotos, videos y carpetas enteras que anteriormente se creían perdidas.

Tambien añado un video con un programa alternativo

Deja un comentario

Ir arriba