fbpx

Mantenimiento web ¿qué es y cómo llevarlo a cabo?

Índice de contenido

¿Sabías que un incorrecto mantenimiento web podría llevar a tu negocio a la bancarrota? Cualquier empresa necesita este tipo de servicio porque, de lo contrario, los problemas no tardarán en presentarse.

Cerca de un 90 % de las empresas no reciben un buen mantenimiento de sus equipos informáticos. En cualquier momento podrían encontrarse con una web lenta, con un intento de intrusión por algún atacante externo, o con otros incidentes.

Lo peor de todo esto es que te hará tirar tu trabajo a la basura:

  • Si tu web es lenta por un mal mantenimiento, lo más probable es que tus visitas se resientan y, por ende, también lo harán tus ventas.
  • Si sufres un ataque por no haber comprobado la seguridad, alguien podría robarte todos los datos de la empresa.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento web?

Antes de nada, vamos a definirlo.

Una definición bastante precisa sobre el mantenimiento web podría ser la de aquellas tareas que se llevan a cabo para asegurarnos que la plataforma web del negocio funciona correctamente.

Por supuesto, es una definición bastante genérica y poco precisa. Para ampliarla, vamos a dividirla con base en los campos que cobre:

1. Cobertura ante los diferentes aspectos de seguridad de la página

Aquí estaríamos hablando tanto de seguridad preventiva, como de aplicar cualquier actualización o buscar aquellas brechas de seguridad que hacen que tu web sea vulnerable a determinados ataques.

2. Mejora la velocidad de carga del sitio

Nos hemos acostumbrado a viajar por Internet a toda velocidad. Si tu página tarda un par de segundos más de la cuenta en cargar, casi con toda probabilidad que el usuario se decantará por otra opción.

Para conseguir una buena velocidad de carga, es necesario llevar a cargo ajustes periódicos. Además, hay que saber bien lo que se toca: si manipulamos algunos ajustes de manera incorrecta, podemos estropear todo lo que hemos conseguido hasta el momento.

3. Copias de seguridad

Nunca se sabe cuándo puede fallar tu equipo informático. El hecho de que un disco duro se estropee podría causar daños irreparables en cualquier empresa.

Por ello, las copias de seguridad de la empresa deben estar a la orden del día.

La copia de seguridad siempre debería estar fuera del servidor en el que se aloja la web. Si está en el mismo, ante un borrado de los datos, nada sobrevivirá.

4. Tareas de monitorización

Es importante monitorizar algunos valores en tiempo real: por ejemplo, si tu página está online en ese momento, o si ha ocurrido algún incidente y está offline.

Existen algunos programas que te ayudarán con ese control.

Te recomendamos confiar en una empresa especializada en mantenimiento web para que se encargue de llevar a cabo las funciones anteriores y no se olvide de ninguna.

Teniendo en cuenta lo importante que es este tipo de mantenimiento para cualquier sector, empresa o página web, no es algo que pueda esperar a mañana: ¡Busca ya mismo a expertos que se encarguen del mantenimiento de tu web!

Deja un comentario

Shopping Cart
Ir arriba