No nos olvidemos del buzoneo – El marketing directo

Las cosas están empezando a cambiar y eso me gusta!

La mayoría empezamos a tener conciencia de que, hoy en día es necesario tener una página web y también estar en las redes sociales.

Esto nos sirve para que nuestra empresa tenga un marketing con mayor presencia y exposición en internet, para así poder crecer.

¿Pero no se nos olvida algo?

[toc]

La obsesión por el marketing digital

Que todos empecemos a tener conciencia en hacer marketing digital, cosa que me parece genial! Muchísimos clientes entran a diario en la tienda preguntándome por paginas web, SEO, redes sociales como Facebook, Instagram, etc.

Pero estoy viendo que muchos de nosotros (me incluyo) se nos está olvidando que hay otros métodos para dar a conocer nuestros comercios y empresas, como por ejemplo los métodos tradicionales de toda la vida como los catálogos, el buzoneo y los medios interactivos como las radios o los periódicos.

Sobre todo, cuando un negocio esta arrancando, que no se nos olvide el marketing directo, porque es parte esencial para un buen despegue en un nuevo negocio.

 

Ventajas y Desventajas del marketing digital

El marketing digital siempre está orientado a largo plazo, es algo obligatorio pero no deja de ser algo que mínimamente va a tardar entre 3 meses y un año en empezar a hacer su efecto. Dentro de ese marketing digital estamos hablando de por ejemplo el SEO, el mailing, el apoyo de las redes sociales etc.

Para hacer mailing por ejemplo, antes tienes que tener una buena lista de email de clientes que para cuando la consigas, seguramente habrán pasado unos meses. Una vez tienes clientes, lógicamente el mailing es algo funcional, les envías a todos una oferta y un porcentaje de los clientes lo leerán y algunos compraran. El problema está en conseguir esa lista de email, se tarda bastante tiempo.

Del mismo modo el SEO, conseguir que tu página web este en la primera página de Google, te va a costar tener una web perfectamente estructurada, más una buena labor de seo of page. Para cuando lo consigas, tardaras una media de entre 3 meses y un año, para luego comenzar a cosechar los resultados.

Los mismo ocurre con las redes sociales, aunque la repercusión de estas es más rápida, no empiezan a tener un auge hasta que tienes un mínimo de seguidores o followers.

Otra de las desventajas es que tienes que hacer una muy buena labor de posicionamiento para aparecer el primero en las búsquedas de Google, y si no lo haces bien? o tu competencia es mejor que tu? a lo mejor no consigues resultados.

A la larga con el marketing digital, podras traer grandes cantidades de posibles clientes y eso es bueno, pero mientras tanto que hacemos? esperar??

marketing digital

Marketing directo - Sus ventajas

El marketing directo tiene una repercusión inmediata en tus posibles clientes. El panfleto llega, el cliente lo ve o lo escucha o lo lee, y si de verdad le interesa, ese mismo día o semana ira a tu tienda, de manera que podras conseguir clientes de una manera mucho más directa y sin necesidad de que el cliente lo tenga que andar buscando, porque tu se lo poniendo delante de su cara.

Esa es sin duda la ventaja del marketing directo.

Métodos clásicos de publicidad

Lo primero os voy a aconsejar que no dejéis de usar el marketing directo sobre todo al principio, cuando estamos iniciando un nuevo negocio, porque a nivel local es tan o más importante que el marketing digital. Lo podéis usar como complementación o ampliación.

En tu ciudad o población hay muchísima gente que no tiene internet, ordenadores o móviles y aparte que aunque la mayoría los tengamos, a muchos no les gusta usarlo para buscar información, porque solo los usan para comunicarse o trabajar.

Por lo tanto hay un gran porcentaje de la población que solo sabrá de ti, si sales en determinados medios, o usas determinadas técnicas como el buzoneo, las radios y/o los periódicos. No pierdas esa oportunidad, aprovechalas!

El buzoneo

Podemos preparar una serie de papeletas con propaganda a todo color, con cualquier empresa de nuestra ciudad y esto es más barato de lo que pensáis. Por ejemplo si eres de Sevilla puedes optar por alguna empresa como por ejemplo www.publidirecta.com, que te ayudaran a hacer este tipo de marketing a precios realmente buenos. Siendo un nuevo empresario o comerciante Publidirecta en Sevilla va a ser una de tus mejores opciones para preparar un buen buzoneo. Como te digo, esto es aplicable a cualquier ciudad de España, seguro que hay empresas de marketing directo en cada una de ellas, así que investiga un poco, que seguro que las encuentras. El impacto que tiene este tipo de marketing, es más alto del que podáis pensar. Cierto es que muchos e nosotros tendemos a coger estos panfletos, mirarlos por encima y tirarlos de una manera rápida, pero si tienes un buen producto a un precio adecuado, esto funciona!!! Cierto es que luego tiene una trabajo añadido que es hacer el reparto, que si no lo quieres hacer tu mismo, siempre puedes contratar a algún interesado a un precio adecuado. Ahora os voy a hablar por experiencia propia, hace tres años cuando abrí mi propia empresa, destine parte de mi presupuesto a hacer esto y aún me siguen viniendo clientes, los cuales me conocieron gracias al buzoneo y que se convirtieron en clientes habituales.
buzoneo

Publicidad en La radio

Al igual que el buzoneo, cuando estás arrancando un nuevo negocio, lo mejor de darle bombo y platillo! me explico, no? cuanto más ruido hagas mejor. En todas las localidades o en la mayoría suelen haber radios locales con mucha audiencia los cuales ofrecen servicios de publicidad a unos precios muy buenos, por poco dinero hablaran de tu empresa a todas horas.

Este fue otro de los métodos que use cuando inicie mi andadura de empresario. En mí región que es Baztan Bidasoa, hay una radio muy famosa que se llama Xorroxin Irratia (Radio Xorroxin) en la cual decidí invertir parte de mi presupuesto para publicidad en varios anuncios durante varias semanas.

Cosa que funciono genial!!

publicidad radio

Periódicos, diarios y revistas locales - Publicítate

Claro que si, en todas las localidades hay pequeños diarios, revistas y periódicos con bastante tirada que tenemos que aprovechar. En mi caso durante el primer año, recuerdo sobre todo en la época de las primera navidades (para los regalos etc.) decidí invertir un poco de dinero en publicidad en la revista con más tirada de mí región que es TTipi-TTapa, si sois de los alrededores, seguro que la conocéis! verdad?

Pues decir que poner un anunció en una revista o periódico local, no es nada caro, y de esta manera aumentaras también tu visibilidad.

diarios periodicos y revistas para publicidad

En definitiva, el consejo de appbera

Por mucho que nos este gustando e interesando el marketing digital, no nos podemos olvidar que existen los métodos tradicionales, porque sobre todo cuando un comercio nuevo está arrancando, estos métodos son más importantes aun que los medios digitales, así que no te olvides de ellos.

Asigna parte del presupuesto para arrancar tu empresa a este tipo de marketing, da igual si vives en una gran ciudad o en una pequeña población, los resultados están garantizados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Ir arriba