Por qué necesitas un sitemap en tu web

¡Tener una página web con todo el contenido organizado de manera correcta, es super importante!

Pero más importante aún, es decirle a los motores de búsqueda como Google, cómo está compuesta, estructurada y actualizada nuestra web, para facilitarle el indexado.

Para poder entender esto, previamente hay que explicar un par de cositas y para ello voy a ir haciendo las preguntas pertinentes y al mismo tiempo las respondo.

¿Quien es el encargado de mostrar tu web al mundo?

Una vez has conseguido construir tu página web, lo primero que nos tiene que interesar, es que venga Google e indexe la página en su motor de búsqueda, para que comience a mostrarla al mundo ¿no? Si tu página web no esta indexada en Google, no existe! por lo tanto queremos que venga y haga su trabajo cuanto antes.

¡Entonces la respuesta a esta pregunta esta clara! Los buscadores como Google son los encargados de hacer esta labor.

¿Que es indexar una página web?

Google se comporta como si fuera una biblioteca, de manera que guarda en su base de datos, un montón de información sobre todas las páginas web del mundo.

Por lo tanto, indexar es registrar datos e información de una manera ordenada, para posteriormente generar un índice. La finalidad de este índice es poder mostrar la información que pide el usuario, lo más rápido posible y servir la información más relevante según la intención de búsqueda del usuario.

Para que lo entendáis, si un usuario busca en Google “COMPRAR una bicicleta”, Google no le va a mostrar una web de “REPARACIÓN de bicicletas”, si no una tienda de “VENTA DE BICICLETAS”.

Y eso lo hace gracias a que en su índice, tiene guardadas miles de páginas web acerca de bicicletas,,, ya sea para reparación, venta. Limpieza, o lo que sea. Entonces según lo que tú busques, te mostrara una cosa u otra.

¿Como indexa Google nuestras páginas web?

¡Google está constantemente explorando internet y para esa labor de exploración usa BOTS. Los bot son una especie de robots encargados de explorar e indexar datos provenientes de páginas web.
(Los bots realmente son programas informáticos programados para hacer tareas automáticas, usando una lógica eurística. A estos bots se les denomina como arañas de Google).
 

Estas arañas nunca paran de buscar páginas web, ni de buscar nuevo contenido dentro de esas páginas web, para luego enviarlo, indexarlo y clasificarlo dentro del índice. ¡Las arañas son incansables!

Cuando una araña llega a nuestra página web se encarga de explorar cada texto y cada enlace o hipervínculo de nuestra página web, hasta conseguir explorar toda la web y así enviar el contenido a su índice para su posterior indexado.

(Los hipervínculos, son los enlaces internos que llevan a otras o todas las secciones de la web)

¿Que es un sitemap?

Un sitemap es un archivo con extensión XML que generalmente se guarda en la raíz de la web, en el cual se listan de manera automática, cada página y sub-pagina que contiene nuestra página web. Pero no solo lista la cantidad de páginas existentes, también contiene datos para saber si las páginas antiguas han sido modificadas o actualizadas.

Es un especie de índice donde se muestran la cantidad de sub-paginas que tiene nuestra web y si están actualizadas si o no.

¿Como se crea o se genera un sitemap?

Se podrían crear de manera manual, pero debido a que las páginas web hoy en día se actualizan constantemente y la posterior actualización del sitemap seria un trabajo excesivamente pesado, se suele optar por usar algún plugin el cual crea el sitemap por ti y logicamente cuando modificas algo en tu web, dicho plugin actualiza el sitemap de manera automática.

Si para hacer tu página web as usado algún CMS como por ejemplo WordPress, podrías instalar un plugin llamado Yoast SEO, el cual entre otras funciones importantes, tiene la cualidad de generar y actualizar de manera automática el sitemap de tu web.

En cuanto creas una nueva sub-pagina o escribes un nuevo artículo en tu blog, este plugin agrega el artículo al sitemap generado de manera automática.

¿Para que sirve un sitemap?

Estos sitemaps están exclusivamente creados para los buscadores de internet como Google. Cuando una araña o bot de Google llega por primera vez a una nueva página web, lo primero que busca es el sitemap, porque gracias a él, se ahorrara el trabajo de explorar enlace a enlace toda la web e ira directamente a cada una de ellas gracias al sitemap.

El sitemap es el fichero encargado de decirle a Google, cuantas páginas hay, cuantas sub-paginas hay y cuales de ellas tienes contenido nuevo y cuando se han actualizado por última vez.

¿Por que necesitas un sitemap?

Gracias al sitemap la araña ira directamente a las páginas que nunca antes han sido indexadas, pero podrá llegar a ellas sin necesidad de buscarla siguiendo enlaces internos de la web, se saltara todos los enlaces e ira a ella sin perder tiempo.

Si tu página ya previamente ha sido indexada, el sitemap es el encargado de decirle a las arañas de Google, que partes de la web son nuevas o cuales han sido actualizadas y cuales no se han actualizado.

Google al comprobar el sitemap, ya sabe sin necesidad de explorarlas, a cuales debe ir y a cuales no.

Si una página en concreto no ha sido modificada desde la última vez que fue indexada ¿para que va a volver a revisarla? gracias al sitemap le ahorras trabajo a Google y su labor es mucho más eficaz.

En caso de que la página si haya sido actualizada, el sitemap se lo dice a la araña y la araña sin perder tiempo, va a la página actualizada y comprueba e indexa los nuevos cambios.

¿Ya sabes que es y para que sirve un sitemap? en definitiva...

Creo que con esta explicación, dejo bastante claro, que es y cual es la funciona del sitemap, no? he intentado explicarlo de manera que lo pueda entender cualquier persona que no tenga conocimientos en la materia.

Cualquier duda, ya sabéis que justo aquí debajo, podéis hacerme vuestras consultas o correcciones. Un saludo para todos, chaoooooo

Dejar un comentario

Ir arriba