fbpx
Que es un hosting?

¿Qué es el hosting y como afecta a tu proyecto web?

La misión principal de un Hosting es alojar los archivos de tu página web, para que al mismo tiempo puedas mostrar o publicar tu web en internet. Dígase que un hosting es un servicio de alojamiento de archivos para paginas web.

Todos los hostings ofrecen varios servicios y dependiendo de la necesidad de tu página web, es mejor hacer un estudio para tener mas claro si contratar un hosting u otro.

¿Como funciona un hosting o alojamiento web?

Todas las web que existen o viven en internet necesitan un lugar físico en el que vivir: Y ese lugar físico puede estar en cualquier parte del mundo y suele ser un ORDENADOR que actùa en modo de SERVIDOR. El hosting o alojamiento web es el servicio que puedes contratar para tener una web en internet.

A nivel básico te dirè que una vez contratas tu hosting, normalmente te proporcionan una serie de usuarios y contraseñas para que tu desde tu casa, de manera remota puedas subir los archivos de tu pagina web al servidor que has contratado y una vez están en el servidor, estos archivos se ven en internet en forma de página web.

Lógicamente hay que tener unos conocimientos previos para poder gestionar todo esto, pero como simple explicación, creo que es suficiente para entenderlo.

¿Que utilidades tiene un hosting?

Esto depende de cada empresa de hospedaje. Cada una tiene sus servicios y ofertas, pero os voy a hablar en general ya que la mayoría ofrecen exactamente lo mismo, pero con diferentes precios y calidades. (y con letras pequeñas o sin ellas, mucho ojo).

Y Cuando contratas un hosting, no solo contratas un lugar en el que publicar tu web en internet. Atado a este servicio de hospedaje se incluyen una serie de servicios relacionados que debes de tener en cuenta.

  • Comprar un dominio = La mayoria de los hosting disponen de este servício, oséa que aparte de alojar tu página web, tambien te dan la posibilidad de comprar con ellos el dominio que deseas. Algunas veces este nombre de dominio va incluido en el precio del hosting y otras en cambio se paga por separado. En general un dominio suele costar una media de entre 5 a 12 euros anuales. Si solo os interesa contratar un hosting con un solo dominio, para solo una web, es un dato a tener en cuenta. Si en el precio del hosting esta includo el dominio, mejor que mejor.
  • Cuentas de correos electrónicos = ya que contratamos un dominio, querremos tener emails personalizados, no? ejemplo = “minombre@mipaginaweb.com”. Asegúrate de saber cuantos correos personalizados necesitas para tu empresa y de si el hosting que vas a contratar, tiene cuentas de correo ilimitadas o te va a cobrar un X por cada correo personalizado que quieras tener. (la letra pequeña, ya sabes…..)
  • Limite de transferencia = Esto es algo que en un principio no te tiene que preocupar demasiado por que las web nuevas, apenas en sus primeros 2 años no suelen tener una actividad demasiado alta y es por esto que el limite de transferencia no nos tiene que preocupar demasiado. Pero con los años y dependiendo del proyecto, hay que tener cuidado con esto, por que si tu pagina web acaba siendo una página con muchas visitas (hablamos de miles de visitas diarias, es muy difícil de conseguir) y tu hosting tiene un limite de transferencia, si te pasas de ese limite puede que todos los meses tengas gastos no previstos. Procura contratar un hosting con transferencia ilimitada, o si no, que tenga un limite adecuado. (la letra pequeña, ojo!)
  • Espacio en disco y calidad del disco = El espacio en disco es la capacidad del disco duro que tu contratas en tu servidor, para poder alojar tu pagina web y también alojar las bases de datos. Hoy en dia hay que buscar servidores que tengan discos duros en estado solido “SSD” porque estos son mucho mas ràpidos y hacen que la experiencia del usuario sea mucho mas agradable. Si resulta que tu pagina web con el tiempo se va haciendo mas y mas grande, tal vez tu espacio sea limitado, y si te pasas del espacio contratado puede que te cobren de mas en el momento en el que te pases. (nuevamente la letra pequeña, ojo!)
  • Bases de datos = Si tu web requiere de bases de datos, necesitaras al menos una, y en caso de que necesites mas de una, antes de contratar, asegúrate de cuantas bases de datos incluye el hosting que estas contratando. Si por el mismo precio puedes tener bases de datos ilimitadas, mejor que mejor.
  • Soporte profesional = Es muy importante saber que clase de soporte tiene tu hosting, por teléfono? vía tiquets? por email? los fines de semana también hay soporte? infórmate bien para que cuando llegue el día no te quedes tirado sin ayuda y tu web quede OFF-line todo un fin de semana por culpa de no tener el soporte adecuado.

¿Como y en que afecta la calidad del hosting en tu web?

En principio podríamos pensar que un hosting u otro da lo mismo, verdad? pues no! El problema principal, es que hoy en día nuestra página web tiene que estar visible en Google, y uno de los factores mas importantes es el SEO (posicionamiento en buscadores).

Gracias a una buena estrategia de seo, Google posicionara tu página web en las primeras posiciones de su buscador, y uno de los factores mas importantes del seo, es la velocidad de carga.

Si tu velocidad de carga es muy lenta, Google penalizara a tu página! por lo tanto tener un hosting lento o de malas prestaciones, puede afectar negativamente a la estrategia SEO de tu web, seleccionar un hosting adecuado es una decisión importante.
¿Como y en que afecta la calidad del hosting en tu web?

¿Quien es el responsable de la velocidad de carga de tu web?

Los responsables de la velocidad de carga de tu página web son 3.

  1.  La optimización de tu página web, imágenes ligeras, un código de programación a nivel JavaScript y CSS minificado etc. etc. etc.
  2. El hosting, que tengan disco duros SSD, que tengan actualizada las librerías PHP a sus últimas versiones (si tu web esta super bien optimizada, pero el hosting es lento, estamos trabajando para nada).
  3. Que el hosting este en tu mismo país, es un detalle que muchas veces se nos escapa. Cuando contratamos un servicio que esta en otro país y nos tenemos que dar cuenta, que si nuestros visitantes son Españoles, y la web esta hospedada en Rusia o Estados Unidos, la velocidad de carga de nuestra web se puede ver perjudica y también la transferencia por que todos nuestros usuarios acceden a un servidor que esta muy lejos. Si estas en España lo mejor es buscar una empresa española de hosting y dominios, esto ayudara que la velocidad de carga y la transferencia sea un poco más rápida y también consuma menos transferencia.
Por lo tanto, tener un Hosting con SSD ayudara a que la carga de tu web sea mas rápida, y esto hará que Google valore el índice de carga de manera positiva, para un correcto posicionamiento de tu web en el buscador.

¿Precios de los hostings?

En principio para alojar una página web normal, nos basta con contratar un servicio de hosting típico. Pero daros cuenta que dependiendo de si la página o páginas (en plural) a alojar, son páginas grandes con mucho trafico, necesitariamos contratar planes de hostings mas potentes o servidores VPS dedicados para nuestras web.

Digo esto por que lógicamente contratar un servidor dedicado o alguna de sus variantes, es muchísimo mas caro que un Hosting habitual.

Dependiendo de muchos factores, un hosting normal decente, puedes conseguirlo a partir de los 5 euros mensuales, asi que si consigues un precio parecido con todas estas característica mencionadas previamente (correo electrónico, bases de datos, ssd, un soporte con fines de semana) pues ni tan mal.

Por suerte los últimos años debido al gran uso que le damos a internet, y a la competencia en este sector, podemos conseguir precios realmente buenos con unas calidades asombrosas.

Saber más acerca del SEO

Si no tienes muy claro que es el SEO hace algún tiempo escribí este artículo mucho mas detallado con ejemplos etc. etc.  Cualquier duda o pregunta relacionado con este tema de Hostings o SEO puedes usar el formulario de abajo para hacer tus preguntas, estaré encantado de responderlas todas.

[ratings]

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba