Tener una página web ¿Que implica?

Dependiendo del proyecto en el cual estes metido o quieras meterte, no tendras muy claro que tipo de web necesitas o incluso que es un sitio web? Asi que en este artículo NO os voy a hablar de lo típico; necesitais SEO, hosting, que sea responsive, redes sociales etc. etc. etc. NO!

[toc]

Que conlleva ser dueño de una web?

Me cuesta un poco explicar o enfocar el objetivo de este artículo. Tener una web, suena como que es algo fantástico donde tu vas a poder vender, o comprar o decir o hacer lo que quieras, y así es!

Pero luego hay otra realidad que pocas veces o nunca se cuenta , que es; Realmente cuanto tiempo de mi vida se va a llevar esta web? Cuantas horas y esfuerzo voy a tener que dedicarle? Conseguiré que sea rentable? eso es lo que trato de explicar o responder! Y hablo con una muy larga experiencia propia.

A partir de ahora, voy a poner una serie de ejemplos, para que si decides hacer una web (sea cual sea) estés realmente informado y mentalizado, para lo que realmente vas a tener que sacrificar. Y no me refiero a solo económicamenteok? Me refiero a tiempo y esfuerzo, que al final no deja de ser lo mismo.

¿Que es una página web?

Voy a simplificar la respuesta para que sea lo mas entendible posible y sin alargarme mucho. ¡Una web es una lugar publico en internet, en el cual tu podrás hacer, publicar, escribir, vender y decir lo que te de la gana! Para que el resto del mundo, lo lea, lo hackee, lo compre, lo critique, y a saber que mas quieran o puedan hacer.

Date cuenta, que en el momento en el que expones algo tuyo en internet, eres presa de cualquier tipo de acción o critica (constructiva o destructiva).

La palabra “WEB” engloba todo tipo de páginas, por ejemplo;

 

  • Páginas estáticas informativas
  • Blogs de noticias
  • Hibridos entre blogs e informativas (parecidas a APPbera)
  • Páginas tipo FOROS
  • Escaparates virtuales (donde enseñar o presentar productos, a la venta, o no)
  • Tiendas online
  • Páginas de empresa informativas etc.
  • Webs de citas
  • Webs tipo redes sociales (facebook, Twitter etc, en el fondo son solo webs)
  • Paginas de juegos
  • Paginas de descargas o p2p
  • Motores de Busqueda (como Google, que en el fondo es solo una web)
  • Y un largo etc. etc. etc. etc. etc.

Páginas web simples y estáticas

Este tipo de web, va a ser siempre, el tipo de web mas económico y que a posteriori menos trabajo y menos problemas te van a dar. Estamos hablando de una web clásica en la cual pretendemos poner los datos de nuestra empresa, con el típico “donde estamos”, con un mapa de google y nuestros datos fiscales etc. un formulario de contacto, y algunas páginas personalizadas con “nuestros servicios”, alguna galería de fotos y poco mas.

El trabajo de crearla correctamente dependerá del nivel de detalles el cual quieras que tenga tu web en estética, pero mas halla, una vez creada, como mucho tu trabajo sera revisar de vez en cuando, que tus datos se actualizan correctamente cuando estos cambian, y comprobar de vez en cuando que el formulario de contacto funciona, poco mas…..

Una vez creada la web, todo el contenido de la web es estático y como prácticamente no cambia con los años, pues da muy poco trabajo. Esta webs están orientadas exclusivamente a informar.

Las comunidades y foros

Generalmente los foros, suelen ser creados con la idea de crear una comunidad para intentar ayudarnos entre nosotros de manera gratuita. En internet hay tipos de foros de todas las temáticas y de todos los colores, foros de informática, de tecnología, de coches, de cocina, de sexo y de un millón de cosas mas…

Se puede intentar monetizar un foro, pero no suele ser aconsejable, es difícil salvo que sepas muy bien lo que haces. Hay foros gigantescos los cuales generan muchísimo dinero a sus dueños, pero son foros muy antiguos y con mucha experiencia. Llegar a esos niveles, hoy en día es casi imposible, porque despues de unos años dorados, ahora mismo los foros ya no están tan de moda como antes, aunque su utilidad sigue siendo indiscutible.

Una cosa es entrar y colaborar en un foro, y otra cosa bien diferente es tener en propiedad uno y mantenerlo y gestionarlo (hablo por experiencia). Crear un foro y construirlo, hoy en día se hace en un par de horas, es una trabajo fácil (con por ejemplo con phpbb o Vbulletin).

Si tienes la suerte de que tu foro va cogiendo fama y cada vez hay mas usuario activos, prepárate para el infierno. En un foro entran personas de todo el mundo, de todas las creencias, de todos los colores, razas y credos,,,,,,, a hablar, ayudar, discutir, desvirtuar cualquier cosa que puedas decir tu o cualquier miembro del foro. Los foros son un lugar donde si no se ponen unas reglas claras para los usuarios, y no hay un equipo que haga respetar esas normas, acaba siendo una auténtica jungla donde unos se comen a otros. Gestionar a personas, da muchísimo trabajo y es algo que nunca se acaba. Un foro es un lugar genial, pero a su vez una gran fuente de trabajo y estrés.

Páginas web tipo blog

Cuando uno crea un blog, salvo que sea por hobbie, la intención normalmente es monetizar. Y para monetizar algo, los esfuerzos empiezan a ser muy serios. Crear un blog, construir con un poco de gusto a nivel estético, y optimizar el SEO de un blog, para intentar posicionar bien en primera página de google, tiene bastante trabajo. Pero aun es algo que cualquier persona con ganas, puede hacer en poco tiempo con algo de esfuerzo en practicamente una semana.

Una vez creada la web blog, hay que empezar a publicar noticias y noticias para empezar a escalar y posicionar esa web en la primera página de Google, para luego con diferentes metodos de monetización, empezar a generar dinero. (también tienes que tener una gran experiencia en monetización)

Entrar en primera página de Google y manetenerse, eso ya trae un esfuerzo considerable. Dale que mínimo vas a tener que publicar de 2 a 4 artículos semanales. pero artículos con mucha calidad, muy largos de mas de 1000 palabras por artículo, bien estructurados a nivel gramatical y SEO, con imágenes optimizadas, con descripciones ricas en semántica, con comparativas, con enlaces internos y externos, etc. etc. etc. …………. para que google te tome en serio y empiece a subirte en el ranking.

Para hacer eso realmente bien, tienes que tener una amplia experiencia a nivel avanzado de SEO. Y eso lo vas a tener que hacer durante varios meses y semanalmente si fallar! Quede claro que escribir tantos artículos, no solo implica escribir mucho! también implica investigar muchísimo los temas de los cuales vas a escribir.

Se puede ganar dinero con un blog? SI y mucho, pero tienes que ser bueno en SEO, tienes que saber escribir muy bien cara al lector, y vas a tener que investigar mucho acerca de temas, que muchas veces no te van ni a gustar ni interesar! Un blog es algo bonito, pero ya empieza a ser una web con palabras mayores. (Un blog no es para cualquiera) (horas y horas de investigación y trabajo)

¿Que es el SEO?

Como ves a lo largo de este artículo se hace referencia constante el SEO, si no sabes lo que es, lo mejor es que leas el siguiente artículo, en el cual los explico absolutamente todosobre SEO.

Páginas dinámicas tipo inmobiliarias o venta de vehículos

Lo bueno de este tipo de páginas, es que no hace falta tener un sistema de pagos online, pagos por tarjeta de créditopaypal etc. por lo tanto técnicamente, es algo menos problemática que una tienda Online. pero……

Si quieres vender pisos, garajes, chales, coches, vehículos en internet etc. etc. etc. Online, tienes que estar correctamente posicionado en primera página de Google! Ahí no hay vuelta de hoja! por muy bonita que sea tu web, por muy buenos precios que tengas, como no estés posicionado, no te comeras una rosca 🙂 Por lo tanto, para posicionarte correctamente en tu ciudad, tienes que tener una web SEO optimizada que sea mejor que la de tus competidores! para esto tienes ser un profesional creando paginas web y SEO.

Crear una web bonita y muy bien optimizada, te puede llevar unas cuantas semanas de un trabajo muy fino, asi que vas a tener que trabajar mucho y muy delicadamente para luego conseguir los resultados.

Una vez creada la web (osea, su estructura), luego es hora de empezar a subir los anuncios o ventas de tus productos. Esto también hay que hacerlo bien, con textos SEO posicionados con una gramática rica y adecuada. El trabajo a hacer es mucho y encima hay que hacerlo bien, no vale hacer las cosas sin ganas! si publicas anuncios de manera incorrecta, no posicionaras!

Y si aun lo haces todo bien, llegara el momento en el que los productos que ofertas, se vendan, no? por lo tanto, habrá otro trabajo de retirada de anuncios que también tienes que tener en cuenta. (si eres inteligente, aprovecharas esos artículos posicionados ya vendidos, para despublicar y luego redireccionas las url a anuncios similares,,,,, mas SEO).

Lo que quiero que entiendas, es que tener un página de este tipo, tiene mas trabajo del que te crees, y tienes que estar informado y mentalizado para afrontar un proyecto de este tipo, para luego no llevarte una sorpresa, como por ejemplo, por que mi web no posiciona? por que mi web no vende???

Tiendas online, atención!

Que bonito suena eso de “tengo una tienda online“, a que si?? “me gano la vida con ella”, suena genial, a que si? Pero te has parado a pensar en los esfuerzos y sacrificios que hay vas a tener que hacer? Para que una página al final sea realmente sea rentable? Lo primero que tenemos que tener muy claro es que vamos a trabajar en una tienda online, para ganar dinero! Pero esto lleva tener unos conocimientos previos y tener que hacer unos grandes esfuerzos para los cuales, a lo mejor no estas preparado, y si tienes intenciones de hacerlo tu mismo, prepárate a trabajar muchísimo, y a lo mejor para NO obtener los resultados esperados, lo he visto unas cuantas veces.

Igualmente si tienes dinero y te puedes permitir que te hagan la web otros, y que encima te la gestionen, genial! Pero date cuenta que si pagas a los demás para que hagan tu trabajo, y luego la web no vende lo suficiente como para pagar a esa persona o equipo, la tienda online ya no sera económicamente viable y tendrás que cerrarla.

A las tiendas online hay que aplicar todo lo dicho acerca de las inmobiliarias etc. etc. ok? osea tendrás que hacer una web, especificamente para posicionar, y así luego poder vender mucho. Una web extremadamente bonita, muy bien optimizada en SEO, con muchos productos los cuales tendrás que fotografiar, subir fotos, poner descripciones SEO optimizadas, etc etc. muchísimo curro!!!

Lo cuales cuando se vendan, habrá que sumarle unos trabajos extra, que van a ser?

 

  • Prepara un sistema en tu web para poder recibir pagos online, un sistema de pagos por tarjetas de crédito, paypal etc. etc. etc. Esto hay que saber hacerlo.
  • Habla y pacta unos precios con varias empresas de transportes, para que tus envíos le salgan lo mas barato posible a tus compradores, si tus productos son buenos y baratos, pero el envío es muy caro, no te compraran!
  • prepara el producto, empaquetalo, ponle la dirección de envío, avisa a la empresa de transporte para que vengan a por el, o vete tu a la ampresa para entregarlo y realiza el envío.
  •  Cuando tengas un producto que ya no queda stock, retíralo de la tienda online y si tienes un productoparecido, redirecciona la pagina posicionada a la nueva url.
  • y muchas cosas mas aun.
Una tienda online, a pesar de que suena como algo atractivo y con posibilidades, tenéis que saber que también lleva un trabajo extra para el cual, a lo mejor no estáis preparados.

El diseño tambien es importante, claro!

Para que tus productos se vendan, logicamente tu web aparte de correctamente estructurada, tambien tiene que tener buenos precios y ser esteticamente atractiva, Lee mas acerca de esto en el siguiente artículo.

Resumen y consejos

Una pagina web, blog, tienda online, o cualquier típo de web, pueden hacerte ganar mucho dinero, pero recuerda que para que estas den dinero, tienes que hacerlas muy bien.
Lógicamente se necesita tener algo de experiencia en todo, SEO, creacion web, wordpress etc.
Pero una cosa te quede muy clara, aparte de hacerlo bien, todo esto exije que aparte de tener unos buenos conocimientos, tengas mucho tiempo libre, y que todo ese tiempo lo inviertas en esto.

Hablamos de meses y meses de sacrificio, para luego tal vez, no recibir lo esperado.
Si tienes claro que lo vas a hacer, mi consejo es; hazlo con mucha fuerza y dedicación, no seas perezoso! porque vas a tener que trabajar mas de lo que crees y Como lo hagas mal, prepárate para perder como mínimo, tu tiempo! mucho animo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Ir arriba